A DISFRUTAR DEL SOL…¡CON PROTECCIÓN!

¡Hola farmacéutic@s!

Ya están aquí los meses de verano, ¡y por fin sale el sol! Después de la época de frío y nubes,todos estamos deseando disfrutar de su calor, y de paso, lucir un bonito bronceado.Sin embargo, no podemos dejar olvidar a nuestros pacientes, todos los riesgos que una inadecuada exposición al sol puede tener para nuestra piel, y la importancia de una correcta y completa fotoprotección.

Parece que después de tantos años de información acerca de los riesgos de las radiaciones,todos deberíamos estar concienciados en este sentido, pero increíblemente,todavía no es así.De hecho, el 43% de los españoles no se aplica fotoprotectores regularmente, de acuerdo a los datos del estudio ‘Conocimiento de la radiación IR-A y los hábitos de fotoprotección de los españoles’, realizado por Cinfa.

Y concretamente en este punto, l@s farmacéutic@s tenemos mucho que decir. Debemos recordar a nuestros pacientes la importancia de utilizar tratamientos fotoprotectores adecuados,científicamente avalados y que protejan tanto de la radiación Ultravioleta A y B,como de la radiación Infrarroja A. Esta última, todavía desconocida para un gran porcentaje de población, es especialmente peligrosa, ya que no se percibe como calor en la superficie de la piel, y tiene la capacidad de llegar hasta las capas más profundas, produciendo un envejecimiento prematuro de la piel  y un daño en el ADN celular precursor de las lesiones precancerosas de la piel como el melanoma.

Y tan importante como utilizar fotoprotectores es utilizarlos bien. Por ello, es conveniente que, al dispensarlos, siempre recordemos los siguientes consejos:

 

  • Recurriremos a productos de garantía demostrada y factor igual o superior a SPF30,teniendo en cuenta el fototipo, la edad y el contexto de cada persona.
  • Los aplicaremos diariamente (y no solo en verano) en las zonas expuestas como rostro, escote y manos.
  • Cuando vayamos a exponernos al sol, nos los aplicaremos unos 20-30 minutos antes, en cantidad generosa y de manera uniforme sobre la piel seca.
  • No debemos olvidarnos de fotoproteger las zonas más sensibles como las orejas,los empeines, la nuca, la coronilla, las axilas, etc., que muchas veces quedan olvidadas.
  • Repetiremos la aplicación cada dos horas o tras transpirar, bañarnos o secarnos con la toalla, ya que aunque se trate de productos “waterproof”, no resisten el roce de la toalla.
  • Una vez abiertos, los utilizaremos en el periodo indicado por el fabricante.

 

Para terminar, os recomiendo que no os perdáis este simpático vídeo de CinfaSalud, en el que, la Dra. Aurora Garre,resume la importancia de la fotoprotección y nos ofrece 10 consejos para cuidar nuestra piel este verano.

https://www.youtube.com/watch?v=M-Z97if1YS4

FDB Cuidar bien hoy la piel significa salud para mañana

Sara Asún.Farmacéuticas de Barcelona

Add to Flipboard Magazine.

Deja un comentario