LA ALERGIA PRIMAVERAL:CAUSAS, TRATAMIENTOS Y PREVENCIÓN

 En estas últimas semanas están aumentando las consultas sobre alergia. Por esta razón, he preferido casi a final de mayo dar un pequeño repaso al conocido mundo de la alergia , sus causas y tratamientos.

La alergia en sus diferentes tipos afecta casi a una cuarta parte de la población.Es una proporción bastante elevada , siendo la alergia al polen una de las más frecuentes , y  la rinitis alérgica uno de sus  principales síntomas. Según una publicación en el  estudio researchgate sobre la prevalencia de la alergia en la población española se concluye que es más frecuente en mujeres y en núcleos urbanos de más de 500.000 habitantes, y que las manifestaciones más frecuentes son rinoconjuntivitis y problemas cutáneos. En las ciudades, las partículas presentes en la contaminación son capaces de incrementar la alergenicidad de otras sustancias en más de 20 veces , con el consiguiente aumento del número de reacciones alérgicas.

La alergia es una reacción del sistema inmunitario ante sustancias externas que, en condiciones normales, son inofensivas para la mayoría de personas. La sustancia a la que es alérgico se llama “alergeno” y los síntomas provocados se denominan “reacciones alérgicas”. Existen diferentes tipos de alergenos  como por ejemplo  ácaros, epitelios de animales, esporas de hongos , pólenes , medicamentos, alimentos, aditivos , venenos de insectos como avispas y abejas.

LA ALERGIA Y SU MANIFESTACIÓN PRINCIPAL, LA RINITIS ALÉRGICA

La rinitis es una inflamación de las capas internas de la nariz causada por alergia a pólenes. Suele acompañarse de conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva ocular), por eso se  denomina rinoconjuntivitis. Los síntomas más frecuentes son estornudos, mucosidad abundante, picor de nariz y garganta , congestión nasal y tos.

LA ALERGIA Y SUS TRATAMIENTOS PRINCIPALES

Antihistamínicos.

Los antihistamínicos actúan como antagonistas competitivos de la histamina. Se unen al receptor H1 sin activarlo e impiden así que la histamina se una y se desencadenen los síntomas típicos de la alergia. Son efectivos para todo tipo de alergias, y su efecto es rápido.Están disponibles en comprimidos, sprays nasales, colirios, jarabes y cremas.

Corticoides

Los corticoides son fármacos con acciones anti-inflamatoria e inmunosupresora (supresora de reacciones de defensa del organismo ) .Reducirán las manifestaciones clínicas de la alergia. Las formas inhalatorias son las que están dando mejores resultados pero es importante recordar que el uso de estos fármacos está asociado con varios efectos secundarios, su uso debe ser  indicado por el médico.

Cromoglicato de sodio

Este principio activo evita que la histamina se libere en el cuerpo y por tanto, no se desencadene la reacción alérgica. Su funcionamiento se basa en la prevención de los síntomas de la alergia . Para que sea efectivo debe tomarse con regularidad y mejor antes del inicio de los síntomas alérgicos. El cromoglicato despliega su amplio espectro de actividad generalmente después de dos a cuatro semanas.

Vacunas

El tratamiento con inmunoterapia (vacunas) está indicado en determinados tipos de rinitis y asma alérgica, alergia a los ácaros, a pólenes …y en los pacientes con reacciones graves de hipersensibilidad a veneno de abejas y avispas. Su eficacia está relacionada con la calidad del extracto seleccionado, la duración del tratamiento y la dosis administrada. Las vacunas pueden utilizarse en combinación con otros tratamientos y medidas preventivas para la alergia.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Como muchas veces recordamos, la prevención es nuestra mejor defensa.Y en el caso de pacientes con alergia todavía más .Para el alérgico lo mejor es evitar o disminuir el contacto con el alergeno. Por ello es importante saber a qué tipo de polen se es alérgico, así como el momento del año en que poliniza. De esta manera evitaremos la exposición los días de máxima concentración de dicho polen en el aire.

En la página web del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) polenes.com los pacientes pueden encontrar información sobre el recuento polínico.

El conocer tu alergia y aplicar las medidas preventivas principales ayudará a que los síntomas sean menores.

¿Te ha parecido interesante? Te invitamos a compartir en tus redes sociales porque…¡junt@s somos más !

 

Sara Asún. Farmacéutica. Creadora de Farmacéuticas de Barcelona
Add to Flipboard Magazine.

 

FUENTES :

Revista 126 de Farmaventas

Estudio Researchgate

Farmacéuticas de Barcelona BLOG

 

Deja un comentario