ALERGIA PRIMAVERAL ¿QUÉ PUEDO COMER?

Estos meses de primavera están siendo complicados para las personas que sufren alergia. Hace unas semanas os comentábamos unos consejos farmacéuticos sobre cómo tratar la alergia y prevenirla en la medida de lo posible y su relación con el sistema digestivo. Una serie de medidas higiénico sanitarias y tratamientos que podemos aconsejar a nuestros pacientes.

Sin embargo , la cosa no acaba allí. La histamina es la principal sustancia implicada en los procesos alérgicos y  podemos modificar la reacción alérgica que sufrimos si  controlamos un poco lo que comemos.

¿Sabiais que hay ciertos alimentos que provocan una liberación de histamina y cuyo consumo se debe reducir a la hora de combatir la alergia?

Hay grandes concentraciones de histamina u otras aminas en el queso curado, el vino, la cerveza, el vinagre, las carnes procesadas y el pescado envasado, la soja fermentada, el chucrut, las salsas de tomate y los alimentos con levadura, como por ejemplo el pan y la reposteria. Algunos alimentos vegetales como las espinacas, el tomate y las legumbres poco cocinadas también .

Existen otros alimentos que no contienen histamina , pero que tienen la capacidad de estimular la liberación de histamina por parte de las células intestinales de nuestro organismo. Se trata de los cítricos, la piña, la papaya o las fresas; algunos alimentos de origen animal como el cerdo, la clara de huevo y el marisco, u otros como el chocolate y los aditivos alimentarios (colorantes, edulcorantes, estabilizantes…), así como la mayoría de los frutos secos .

¿Qué debemos comer si tenemos alergia ?

Pescado azul:  fuente muy potente de ácidos grasos omega 3 que actúan como antiinflamatorios .

Alimentos ricos en Vitamina C y ácido fólico: Pimientos, cítricos, apio, guisantes, brócoli,…

 

¿Qué debemos evitar si tenemos alergia ?

Aquellos alimentos que producen una elevada liberación de histamina en el organismo como los que hemos comentado anteriormente. Asimismo la ingesta de productos ricos en proteínas contribuyen a la formación de inmunoglobulinas E que participan activamente en las reacciones alérgicas, de manera que su consumo debería reducirse.(Carne roja, huevos, lácteos..)

Algunos medicamentos, así como el alcohol y el tabaco, pueden reducir la capacidad para desactivar la histamina. Antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, aspirina…), antibióticos, mucolíticos, antidepresivos… pueden inhibir la actividad de la enzima DAO considerada la primera y más importante barrera para la reabsorción intestinal de la histamina.

 

Como veis, lo que comemos tiene más importancia de lo que pensamos.

Gracias por compartir en tus redes sociales porque..

¡junt@s somos más !

 

Sara Asún Farmacéutica. Creadora de Farmacéuticas de Barcelona
Add to Flipboard Magazine.

¿Quieres ampliar esta información?

Revista El Farmacéutico nº67:

http://blog.mhunters.com/como-moderar-los-sintomas-alergicos-en-primavera-la-implicacion-de-la-histamina/

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-02-01/los-siete-alimentos-mas-efectivos-para-aliviar-los-sintomas-alergicos_501994/

 

Deja un comentario