ALERGIA Y SU TRATAMIENTO

Hace unas semanas que la alergia primaveral  nos acompaña en nuestra actividad diaria.En mayor o menor medida podemos saber o imaginar lo molesto que es sobrellevar sus síntomas, y desde nuestras farmacias somos capaces de aconsejar el mejor tratamiento que se adapte a lo que necesita cada cliente.

La pregunta de hoy es , ante los síntomas de la alergia…

         ¿Qué tratamiento podemos aconsejar desde la farmacia?

Tal y como hemos comentado en anteriores post , lo mejor sería que la persona con alergia evitase el contacto con el alergeno, sin embargo, hay muchos casos en los que se desconoce la causa de la alergia, ó el contacto con el alergeno es inevitable. Ante esta situación, existen distintas opciones de tratamiento que ayudarán a aliviar los síntomas,

Antihistamínicos.

Los antihistamínicos actúan como antagonistas competitivos de la histamina: se unen al receptor H1 sin activarlo e impiden así que la histamina se una y se desencadenen los síntomas típicos de la alergia. Además, son efectivos para todo tipo de alergias, y su efecto es rápido.Los antihistamínicos están disponibles en comprimidos, sprays nasales, colirios, jarabes y cremas.

Corticoides

Los corticoides son fármacos con acciones anti-inflamatoria e inmunosupresora (supresora de reacciones de defensa del organismo ), por lo cual reducirán las manifestaciones clínicas de la alergia. Las formas inhalatorias son las que están dando mejores resultados pero es importante recordar que el uso de estos fármacos está asociado con varios efectos secundarios, por lo que su uso debe ser  indicado por el médico.

Cromoglicato de sodio

Este principio activo evita que la histamina se libere en el cuerpo y por tanto, no se desencadene la reacción alérgica. Su funcionamiento se basa en la prevención de los síntomas de la alergia . Para que sea efectivo debe tomarse con regularidad y mejor antes del inicio de los síntomas alérgicos. El cromoglicato despliega su amplio espectro de actividad generalmente después de dos a cuatro semanas.

Vacunas

El tratamiento con inmunoterapia (vacunas) está indicado en determinados tipos de rinitis y asma alérgica, alergia a los ácaros, a pólenes …y en los pacientes con reacciones graves de hipersensibilidad a veneno de himenópteros (abejas y avispas). La eficacia de este tratamiento con vacunas está relacionada con la calidad del extracto seleccionado, la duración del tratamiento y la dosis administrada. Las vacunas pueden utilizarse en combinación con otros tratamientos y medidas preventivas para la alergia.

 

El conocer tu alergia y aplicar las medidas preventivas ayudará a que los síntomas sean menores.Aquí os hemos mostrado unos tratamientos en términos generales. Podeis aportar vuestro granito de arena comentando qué  aconsejais a vuestros  pacientes en caso de alergias , porque ya sabeis que…

¡junt@s somos más !

 

Sara Asún . Farmacéutica. Creadora de Farmacéuticas de Barcelona

 

Add to Flipboard Magazine.

FUENTES

http://laalergia.com/remedios/tratamientos/corticoides/

http://laalergia.com/remedios/tratamientos/cromoglicatos/

Comments

  • 25 Mayo, 2016

    […] que sufren alergia. Hace unas semanas os comentábamos unos consejos farmacéuticos sobre cómo tratar la alergia y prevenirla en la medida de lo posible y su relación con el sistema digestivo. Una […]

  • 25 Mayo, 2017

    […]  En estas últimas semanas están aumentando las consultas sobre alergia. Por esta razón, he preferido casi a final de mayo dar un pequeño repaso al conocido mundo de la alergia , sus causas y tratamientos. […]

Deja un comentario