ALERGIAS Y RELACIÓN CON EL SISTEMA DIGESTIVO

Con la llegada de la primavera, aumentan los consultas sobre síntomas de alergias.Aunque existen diferentes tipos de alergia, es en primavera  cuando algunas tiene su punto álgido. Las llamamos alergias estacionales ya que están relacionadas con la estación del año en la que nos encontramos , y sobre todo son las alergias primaverales  las que son protagonistas estas semanas del año.Muchas de las consultas en nuestras farmacias son debidas a los típicos síntomas de alergia :estornudos, rinitis, lagrimeo, picor de ojos, goteo nasal, tos…

¿Por qué se produce?

Las alergias son reacciones de hipersensibilidad de nuestro organismo.Son respuestas exageradas del sistema inmunológico al entrar en contacto con determinadas sustancias, estas sustancias son llamadas alérgenos.En primavera el alergeno mayoritario es el polen , está presente en la atmósfera debido al proceso de polinización (el polen pasa de unas flores a otras transportado por insectos ó por el aire) y al entrar en contacto con el organismo causa la alergia al polen.

¿Cómo se relaciona con el sistema digestivo?

El tracto gastrointestinal humano alberga la mayor parte de nuestro sistema inmunológico; aproximadamente entre un 70% y un 80% de nuestro sistema inmunológico reside en nuestro sistema digestivo. Algunos factores como la alimentación, el estrés, el alcohol e infecciones, son capaces de causar una inflamación o irritación en la mucosa gastrointestinal, provocando un desequilibrio de nuestro sistema inmunológico. Por lo tanto, para disfrutar de una buena salud e intentar mantener las alergias a raya debemos cuidar nuestro sistema digestivo y conservarlo sano y saludable.

¿Cómo mantener una buena salud digestiva?

Elimina toxinas y alimentos irritantes para el aparato digestivo:  La lista es larga , y cada vez escuchamos más información. Evitaremos comidas procesadas, carbohidratos y azúcares refinados, cereales, legumbres, aceites industriales, alcohol, café,lácteos pasteurizados. Algunos medicamentos como los AINEs (antiinflamatorios no esteroideos), antibióticos, ..irritan el aparato digestivo.

Incluye alimentos que ayudan a reparar el aparato digestivo: Caldo de huesos, ácidos grasos omega 3 (pescado azul) carne proveniente de animales que se alimentan con pastos, alimentos fermentados como kefir, yogur, etc. Beber suficiente agua mantiene una buena hidratación y previene el estreñimiento.

Come bien , con esto no solamente nos referimos a seguir una dieta variada ,equilibrada y saludable , sino también a que a la hora de comer, hazlo en calma (el estrés suprime la capacidad del estómago para producir la cantidad necesaria de ácido clorhídrico para la digestión de los alimentos), y mastica muy bien.

Hazte amigo de los probióticos Son microorganismos beneficiosos que se encuentran en el tracto digestivo.Disponemos de una cantidad limitada de espacio en nuestro intestino , de manera que el consumo de probióticos hace aumentar su cantidad utilizando los nutrientes de colon y desplazando de esta manera a las bacterias nocivas.

 

¿Te ha parecido interesante?Te invitamos a compartir la información.¡Junt@s somos más !

 

Sara Asún. Farmacéutica. Creadora de Farmacéuticas de Barcelona
Add to Flipboard Magazine.

FUENTES

http://www.evamuerdelamanzana.com/2013/06/padeces-alergias-estacionales-presta-atencion-a-tu-sistema-digestivo/

http://saludok.com/probioticos-para-el-sistema-digestivo.html

Comments

  • 14 abril, 2016

    […] Cuida tu sistema digestivo .Existe una estrecha relación entre sistema digestivo y alergias . Puedes recordarlo haciendo click aquí. […]

  • 20 abril, 2016

    […] unas semanas que la alergia primaveral  nos acompaña en nuestra actividad diaria.En mayor o menor medida podemos saber o imaginar lo […]

  • Llevo un rato largo buscando algo de este estilo, muchas gracias por tu artículo, me lo guardo a preferidos.

    Recetas16 septiembre, 2017

Deja un comentario