DEFENSAS A TOPE: ALIMENTOS Y COMPLEMENTOS

¡Hola farmacéutic@s!

Hace algunas semanas os comentábamos ciertas medidas higiénico sanitarias que podíamos aconsejar a nuestros pacientes para ayudarles a mantener su sistema inmunitario en plena forma. Actualmente, con el otoño ya en marcha, muchas consultas en nuestras farmacias están centradas en gripes, resfriados, fatiga o cansancio generalizado, debilidad…así que vamos a retomar el tema y centrarnos en qué alimentos debemos incluir en nuestra dieta para que el sistema inmunitario se mantenga en forma y qué suplementación disponemos en nuestras farmacias para favorecer este efecto.

Sabemos que muchos alimentos son fuente de innumerables sustancias capaces de ayudar al sistema inmune a desarrollar sus funciones, aportándonos  vitaminas y minerales tales como vitamina A,vitamina C y vitamina E, hierro, zinc, selenio … Mantener una nutrición sana y variada , rica en frutas, verduras y alimentos frescos nos va a aportar vitaminas ,minerales y proteínas. No nos olvidaremos de incluir :

Fuentes de Vitamina C La vitamina C interviene en la formación del interferón, proteína producida por el sistema inmunitario como respuesta frente a agresiones externas. La encontramos en cítricos, kiwi, guayaba, pimiento, grosella, fresa.

Fuentes de Vitamina E La vitamina E posee la capacidad de potenciar la respuesta inmunológica frente a las infecciones que puedan aparecer.Contienen vitamina E almendra, avellana, semillas de girasol, boniato, aceite de girasol, germen de trigo, aguacate.

Fuentes de Vitamina A La vitamina A juega un papel muy importante en la defensa frente a las infecciones y en el buen mantenimiento de las mucosas. Contribuye a la prevención de enfermedades infecciosas, especialmente del aparato respiratorio creando barreras protectoras. Encontramos la Vitamina A en zanahoria, boniato, calabaza, mango, albaricoque, pimiento rojo, tomate, verduras de tono oscuro, hígado, mantequilla, leche, yema de huevo.

Hierro Dentro de los minerales juega un papel importante ya que su deficiencia puede afectar a la proliferación celular y por lo tanto disminuir la respuesta inmune.Contienen hierro las legumbres,  frutos secos, carnes rojas, vísceras, yema de huevo.

Zinc El Zinc es muy importante en el sistema inmune y en su papel en la actividad enzimática. Contienen Zinc , marisco, carne roja, germen de trigo, cereales integrales.

Selenio Favorece la producción de interferón, y su deficiencia predispone a un mayor riesgo de contraer enfermedades crónicas.Lo encontramos sobre todo en las nueces de Brasil ya que provienen de una región cuyo suelo es altamente rico en selenio.

Ajo : Está demostrado que su ingesta estimula la potencia de linfocitos T.

El Hongo Shiitake: Se trata de un hongo asiático que contiene un principio activo denominado lentinina de intensa acción estimulante sobre el sistema inmune.

¿Qué debemos evitar?

Existen alimentos que por su alto contenido en sustancias estimulantes, grasas saturadas, deben evitarse por ser perjudiciales para nuestro organismo, ya que debilitan nuestro sistema defensivo, como por ejemplo, las bebidas alcohólicas, el café que reduciría las respuestas inmunitarias y los azúcares refinados que pueden desequilibrar el nivel de glucemia alterando procesos metabólicos.

Aunque no lo creamos la mayor parte de los problemas de debilidad en nuestro sistema inmune se deben al maltrato que le damos a nuestro sistema digestivo por una alimentación inadecuada (escasez de fibra y exceso de alimentos fritos grasas saturadas, bebidas estimulantes y azucaradas,azúcares refinados, alcohol…) Una suplementación de probióticos restablecerá el equilibrio de nuestra flora intestinal, manteniendo nuestro sistema inmune en forma.

En nuestras farmacias disponemos de distintos suplementos que podemos aconsejar a nuestros pacientes para que complementen su dieta . Entre ellos encontramos productos a base de equinácea, própolis (Natestim de Homeosor ) jalea real, vitaminas y minerales ( energy  de Homeosor) + Defens , a base de uva blanca, lactoferrina, probióticos y Pleurotus Ostreatus que nos ayudarán a mantener nuestro sistema inmunitario en plena forma.

Por si quieres refrescar la memoria te invitamos a repasar, cómo mantener las defensas a tope y por qué se debilita nuestro sistema inmune .

No te olvides de compartirlo en tus redes sociales porque..¡junt@s somos más !

Sara Asún. Farmacéutica. Creadora de Farmacéuticas de Barcelona.

 

Add to Flipboard Magazine.


FUENTES

www.blog.mhunters.com/como-evitar-suplementos-nutricionales/#more-2102

www.consejosdetufarmaceutico.com/alimenta-tus-defensas-la-comida-inmuno

www.sorianatural.es/es/homeosor/productos/fitoterapia

 

Deja un comentario