BEXSERO Y PREVENAR ¿QUIÉN ES QUIÉN?

La vacuna Bexsero para la meningitis , otra vez es tema de conversación debido nuevamente a sus problemas de suministro. Parecía que dichos problemas se habían solucionado este verano, pero ahora estamos en la misma situación de desabastecimineto. Ya que vuelve a ser un tema de actualidad , retomamos un post donde os recordamos la diferencia que hay entre las dos vacunas para la meningitis, Bexsero y Prevenar. ¿Quién es quién ?

bexsero-y-prevenarquien-es-quien_

Cuando hablamos de Bexsero , nos estamos refiriendo a la vacuna meningocócica del grupo B. Sin embargo, también existe la vacuna Prevenar-13  para la meningitis.Con bastante frecuencia nos preguntan la diferencia entre ambas, así que en el post de hoy vamos a aclarar un poco los términos… para salir de dudas.

¿Qué diferencia hay entre Bexsero y Prevenar 13?

Mientras que la vacuna Prevenar-13 está destinada a la prevención de la enfermedad invasora causada por neumococo , el Bexsero está destinada a la prevención de la enfermedad causada por el meningococo B. Pero…¿qué es el neumococo y el meningococo B? El neumococo ( protege la vacuna Prevenar-13) es una bacteria que puede producir otitis, sinusitis y neumonía y la segunda causa más común de meningitis bacteriana (tras el meningococo). Por otro lado, el serogrupo B de meningococo (del cual protege la vacuna Bexsero) es actualmente la causa más frecuente de meningitis bacteriana y es responsable de 7 de cada 10 casos de meningitis en España.

La vacuna Prevenar-13 protege frente a 13 serotipos diferentes de Neumococo, causantes de meningitis, enfermedad invasiva por neumococo, neumonías y otitis.La vacuna Bexsero es la nueva vacuna frente al Meningococo B , causante del 70% de las meningitis/sepsis en España. Ambas vacunas pueden administrarse a partir de los 2 meses de edad, y son compatibles.

Calendario de vacunación

Prevenar-13 estará a lo largo de 2016 incluida en los calendarios vacunales oficiales de todas las comunidades autónomas; sin embargo, Bexsero no está previsto que se incluya en calendario. Además , por todos es conocido la problemática de desabastecimiento que lamentablemente se está sufriendo y donde al final, los afectados son los pacientes y sus familias .

Para terminar , considerando los datos actualmente disponibles, el CAV-AEP ( Comité Asesor de vacunas)  recomienda administrar la vacuna frente al meningococo B (Bexsero®) de forma separada al resto de las vacunas inyectables de calendario, con una pauta, por ejemplo, de 3, 5 y 7 meses o con un intervalo de, al menos, dos semanas respecto a las vacunas habituales. Eso sí, primero debe estar resuelto el problema de su desabastecimiento en el mercado.

Cualquier duda puede remitirse al Comité asesor de vacunas  , y si disponéis de más tiempo y queréis saber más sobre la enfermedad de la meningitis podéis hacer click aqui

 

¿Te ha parecido interesante? Te invitamos a compartir en tus redes sociales porque…¡junt@s somos más ! 

Sara Asún. Farmacéutica.Creadora de Farmacéuticas de Barcelona

Add to Flipboard Magazine.

FUENTES

luciamipediatra.com/repasamos-las-vacunas/

vacunasaep.org/

www.diariocritico.com/

www.redaccionmedica.com/

www.diariofarma.com/calendario

Deja un comentario