BEXSERO Y PREVENAR ¿QUIEN ES QUIEN?

¡Hola farmacéutic@s!

Una vez ya pasadas estas semanas de descanso en nuestro Blog, debido a las fiestas navideñas, hemos entrado de lleno en este nuevo año con un tema de actualidad en nuestras farmacias.Las vacunas Bexsero y Prevenar.

Desde hace algunas semanas hemos tenido y seguimos teniendo consultas en nuestras farmacias sobre la ‘’nueva vacuna’’  que todo el mundo busca y nadie encuentra. Nos estamos refiriendo a Bexsero , la vacuna meningocócica del grupo B. Sin embargo, también nos encontramos con que nos preguntan la diferencia respecto a la vacuna Prevenar-13, así que en el post de hoy vamos a aclarar un poco los términos para salir de dudas.

Mientras que la vacuna Prevenar-13 está destinada a la prevención de la enfermedad invasora causada por neumococo , el Bexsero está destinada a la prevención de la enfermedad causada por el meningococo B. Pero…¿qué es el neumococo y el meningococo B? El neumococo ( bacteria de la cual nos protege la vacuna Prevenar-13) es una bacteria que puede producir otitis, sinusitis y neumonía y la segunda causa más común de meningitis bacteriana (tras el meningococo). Por otro lado, el serogrupo B de meningococo (del cual protege la vacuna Bexsero) es actualmente la causa más frecuente de meningitis bacteriana y es responsable de 7 de cada 10 casos de meningitis en España.

La vacuna Prevenar-13 protege frente a 13 serotipos diferentes de Neumococo, causantes de meningitis, enfermedad invasiva por neumococo, neumonías y otitis.La vacuna Bexsero es la nueva vacuna frente al Meningococo B , causante del 70% de las meningitis/sepsis en España. Ambas vacunas pueden administrarse a partir de los 2 meses de edad, y son compatibles.

Prevenar-13 estará a lo largo de 2016 incluida en los calendarios vacunales oficiales de todas las comunidades autónomas; sin embargo, Bexsero no está previsto que se incluya en calendario. Además , por todos es conocido la problemática de desabastecimiento que lamentablemente se está sufriendo.

Para terminar , considerando los datos actualmente disponibles, el CAV-AEP recomienda administrar la vacuna frente al meningococo B (Bexsero®) de forma separada al resto de las vacunas inyectables de calendario, con una pauta, por ejemplo, de 3, 5 y 7 meses o con un intervalo de, al menos, dos semanas respecto a las vacunas habituales. Eso sí, primero debe estar resuelto el problema de su desabastecimiento en el mercado.

Cualquier duda puede remitirse al Comité asesor de vacunas , y si disponeis de más tiempo y quereis saber más sobre la enfermedad de la meningitis podeis hacer click aqui

Sara Asún.Farmacéutica y creadora de Farmacéuticas de Barcelona.

Add to Flipboard Magazine.


FUENTES:
http://luciamipediatra.com/repasamos-las-vacunas/

http://vacunasaep.org/

http://www.diariocritico.com/noticia/489781/nacional/desabastecimiento-de-la-vacuna-de-la-meningitis-b-bexsero:-una-mision-imposible-para-padres-y-farmaceuticos.html

http://www.redaccionmedica.com/secciones/industria/el-desabastecimiento-de-bexsero-se-cronifica-89815

Deja un comentario