DÉFICIT DE VITAMINA B12 Y OMEPRAZOL

Hoy he leído una noticia en la que la coordinadora del grupo de Trabajo Digestivo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) , Mercedes Ricote , informaba sobre el exceso de uso del omeprazol, tanto por prescripción médica como por autoconsumo. Me ha parecido interesante y relacionado al tema de hoy de nuestro Blog , ya que comentaremos un efecto secundario que puede acarrear su abuso, el déficit de vitamina B12.

¿A qué medicamentos afecta?

En realidad no es un problema exclusivo del omeprazol, sino que afecta a todos los medicamentos utilizados para la inhibición del ácido gástrico en el estómago , los llamados ‘’inhibidores de la bomba de protones’’ como el omeprazol, lansoprazol, pantoprazol, rabeprazol y esomeprazol. Además también incluye los inhibidores de los receptores H2 como son la ranitidina, famotidina y cimetidina.

Recientemente se ha publicado un artículo en el Journal of the American Medical Association (JAMA) en el que se establece una relación entre la toma de medicación para la inhibición del acido gástrico y el déficit de vitamina B12.

¿Por qué disminuye la absorción la vitamina B12 ?

La vitamina B12 necesita para ser absorbida asociarse a una proteína. En los alimentos esta vitamina va asociada a una proteína.En el estómago , con la digestión se produce ácido clorhídrico , necesario para que la vitamina B12 se separe de de esa proteína y se una a otra llamada Factor Intrínseco, el cual permite su absorción en el organismo . Si en el estómago hay una disminución de ácido clorhídrico por el consumo de los inhibidores de la bomba de protones se va a interrumpir este proceso de absorción.

¿En qué alimentos está presente la Vitamina B12?

Esta vitamina la encontramos en alimentos como  carne roja, carne de aves, mariscos, huevos y lácteos. De manera que una dieta pobre en estos alimentos , también puede ocasionar un déficit de esta vitamina. Tal es el caso de dietas vegetarianas y veganas  mal planificadas.

Otras causas del déficit de Vitamina B12 y consecuencias

Además del efecto secundario producido por los fármacoa inhibidores de la bomba de protones, también hay otros problemas de salud que pueden dificultar la absorción de vitamina B12 como por ejemplo,

  • Alcoholismo crónico
  • Enfermedad de Crohn, Celiaquía..y otras enfermedades que afecten a la digestión de alimentos
  • Ciertas cirugías que extirpen parte del estómago o del intestino delgado

La principal consecuencia es un tipo de anemia llamada  megalobástica  , que es un tipo de anemia diferente de la ferropénica . En general, la anemia es una afección en la cuál el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos saludables.Los glóbulos rojos son los encargados de transportar el oxígeno , de allí su importancia.  Este tipo de anemia puede detectarse en un análisis de sangre en el que se soliciten los niveles de vitamina B12.

Como vemos este déficit es  un efecto no deseado de algunos medicamentos , finalmente es su  médico quien tiene que valorar su riesgo / beneficio individual al igual que con cualquier otro fármaco y en caso de ser necesario se pueden administrar suplementos de vitamina B12 en forma de una inyección mensual que es el tratamiento aconsejado para este tipo de déficit.

 

¿Te ha parecido interesante ? Te invitamos a compartir en tus redes sociales porque..¡junt@s somos más !

Sara Asún. Farmacéutica. Creadora de Farmacéuticas de Barcelona

Add to Flipboard Magazine.

 

FUENTES : 

saludigestivo.es/

cadenaser.com/

Deja un comentario