DEJAR DE FUMAR: MI PROPÓSITO PARA EL AÑO NUEVO

Seguimos con los buenos propósitos para este año que poco a poco va recorriendo sus meses. En anteriores post hemos visto cómo nuestros propósitos de adelgazar   y de hacer ejercicio pueden verse cumplidos . Hoy nos dedicaremos a otro de los propósitos que más aumentan con el comienzo del año , el dejar de fumar. Un objetivo admirable para quien haya decidido hacerlo, y que en la farmacia encontrará un gran apoyo , ya que no resulta fácil.  

El dejar de fumar va a beneficiar al fumador mejorando su calidad de vida . Hay unos beneficios a corto plazo, aproximadamente a los tres meses, como son la recuperación del olfato y del gusto y una mejora en la función pulmonar, menos tos y menor fatiga. A largo plazo los beneficios aumentan , por ejemplo, cuando haya pasado un año se reducirá a la mitad el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular . ¿no creeis que vale la pena dejarlo ?

Dejar de fumar ¿ Cómo me lo planteo ?

  • El primer paso es poner una fecha, preferiblemente en unas dos semanas.
  • Díselo a tu entorno más cercano, encontrarás un mayor apoyo.
  • Objetivo: Abstinencia total . No consumir ningún cigarrillo más.
  • Si has tenido intentos anteriores, analiza lo que pasó. Qué te ayudo y qué no.
  • Consulta en tu farmacia la ayuda farmacológica que más te puede convenir.

Dejar de fumar .Tratamientos

En el mercado podemos encontrar distintos tratamientos que ayudarán a a la persona a dejar de fumar. Dependiendo de sus necesidades encontramos distintas opciones. Las principales son:

Sustitutivos de nicotina: consiste en la administración de nicotina por una vía diferente al tabaco.La nicotina de los chicles, parches, spray bucal , pastillas, etc, llega a través del aparato circulatorio al cerebro, disminuyendo el deseo de fumar.No se produce adicción ni dependencia de la nicotina porque su concentración en sangre es menor que en el caso de los cigarrillos.

Bupropión : (Zyntabac ) Es el primer medicamento que sin contener nicotina en su composición ha demostrado una alta eficiencia en tratamientos de deshabituación tabáquica.Se trata de un antidepresivo que actúa sobre las estructuras cerebrales donde se produce la adicción, consiguiendo reducir los síntomas del síndrome de abstinencia y el deseo de fumar.

Se presenta en forma de comprimidos y la duración del tratamiento suele oscilar entre las 7 y las 12 semanas.Siempre bajo supervisión y prescripción médica.

Vareniclina: (Champix) Se trata de un fármaco desarrollado específicamente para ayudar a las personas a dejar de fumar.Básicamente actúa reduciendo el efecto de la nicotina en el cerebro y reduciendo la ansiedad .

Se presenta en forma de comprimidos y la duración del tratamiento inicialmente recomendada es de 12 semanas.Siempre bajo prescripción médica.

Dejar de fumar : Nuevas tecnologías

Para dejar de fumar también encontramos apoyo en la tecnología. Existen aplicaciones on-line que puedes descargar. Respirapp, un programa completo de 4 semanas de duración , elaborada por técnicos en tabaquismo , médicos y psicólogos de la AECC, donde encontrarás consejos para reducir la ansiedad, evitar las ganas de fumar y  controlar el aumento de peso.

Otra aplicación es iCoach  para dejar de fumar, donde se guía al usuario a través de cinco fases y se incorporan retos que debe cumplir.

 

En las farmacias existe un servicio de deshabituación tabáquica que sirve de apoyo a los pacientes que han decidido dejar de fumar . De todas maneras, si no es un servicio que realizan en tu farmacia habitual  el simple consejo y orientación que te ofrecerán de cara a los tratamientos existentes ya será de gran ayuda.

 

¿Te ha parecido interesante ? Te invitamos a compartir en tus redes sociales porque…

¡junt@s somos más !

 

Sara Asún . Farmacéutica. Creadora de Farmacéuticas de Barcelona
Add to Flipboard Magazine.

 

FUENTES :

dejardefumar.aecc.es/

who.int/campaigns/no-tobacco-day/

dmedicina.com/vida-sana/

Comments

  • 27 Abril, 2017

    […] lo mejor de lo mejor es dejar de fumar . Os recordamos cómo puedes hacerlo en este post Mi propósito:dejar de fumar . Además, también os recordamos que está próxima la fecha del Día Mundial sin tabaco. Anótalo […]

Deja un comentario