DÍA MUNDIAL SIN TABACO

El 31 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial Sin Tabaco . El lema para la campaña de este año es ”El tabaco, una amenaza para el desarrollo”, en la que se destaca que la industria del tabaco compromete no solamente la salud de los ciudadanos, sino el desarrollo sostenible de los países.

Fumar es un hábito extendido, a pesar de las múltiples campañas de concienciación que vemos .El consumo de tabaco es la causa directa de 1 de cada 10 muertes en adultos a través de las distintas enfermedades que provoca (cardiovasculares, respiratorias, cáncer..) Recuerda, que provoca más de 50 enfermedades .Además , La Organización Mundial de la Salud ( OMS) indica que de entre las cinco principales causas de mortalidad a nivel mundial el tabaco es la que más fácilmente se puede prevenir..¿cómo? …dejando de fumar.

BENEFICIOS DE DEJAR DE FUMAR

Solamente 20 minutos después de dejar de fumar , ya se empiezan a notar sus beneficios. La presión arterial y el ritmo cardíaco comienzan a normalizarse. En sólo un par de días el cuerpo queda liberado del monóxido de carbono que contiene el humo del cigarrillo, por lo que aumenta el nivel de oxígeno en la sangre y mejora el aspecto físico general.

Fumar contrae los vasos sanguíneos, de modo que la sangre fluirá más fácilmente. Las personas con problemas circulatorios notarán que los dedos de las manos y de los pies se enfrían menos.

Una vez que desaparezca el síndrome inicial de abstinencia la persona dormirá mejor. Tanto el olfato como el gusto se harán más sensibles, hasta el punto de que el humo del tabaco de otros fumadores le molestará mucho más que antes.

TRATAMIENTOS QUE AYUDAN A DEJAR DE FUMAR

Una vez tomada la decisión de dejar de fumar , dispones de herramientas que te ayudarán en el proceso.Más de la mitad de los fumadores han intentado dejarlo en algún momento u otro, pero esta decisión requiere un compromiso firme por parte del fumador y contar con un apoyo familiar ,social y de los profesionales de la salud.

En distintas farmacias se dispone de un servicio de deshabituación tabáquica que sirve de gran ayuda como orientación y consejo sobre los tratamientos disponibles , como por ejemplo los siguientes:

Sustitutivos de nicotina: consiste en la administración de nicotina por una vía diferente al tabaco.La nicotina de los chicles, parches, spray bucal , pastillas, etc, llega a través del aparato circulatorio al cerebro, disminuyendo el deseo de fumar.No se produce adicción ni dependencia de la nicotina porque su concentración en sangre es menor que en el caso de los cigarrillos.

Bupropión : (Zyntabac )Es el primer medicamento que sin contener nicotina ha demostrado una alta eficacia. Se trata de un antidepresivo que actúa sobre las estructuras cerebrales donde se produce la adicción, consiguiendo reducir los síntomas del síndrome de abstinencia y el deseo de fumar.

Se presenta en forma de comprimidos y la duración del tratamiento suele oscilar entre las 7 y las 12 semanas.Siempre bajo supervisión y prescripción médica.

Vareniclina: (Champix)Es un fármaco desarrollado específicamente para ayudar a las personas a dejar de fumar.Reduce el efecto de la nicotina en el cerebro y la ansiedad.Actúa bloqueando los efectos placenteros de la nicotina en el cerebro.

Se presenta en forma de comprimidos y la duración del tratamiento inicialmente recomendada es de 12 semanas.Siempre bajo prescripción médica.

 

Como ves  … ¡Cualquier día es bueno para dejar de fumar !Solo tienes que intentarlo 🙂

Te invitamos a compartir en tus redes sociales porque….¡junt@s somos más !

Sara Asún. Farmacéutica. Creadora de Farmacéuticas de Barcelona
Add to Flipboard Magazine.

FUENTES:

who.int/campaigns/no-tobacco-day/2017/

minsa.gob.pe/portada/

netdoctor.beneficios-dejar-tabaco

 

Deja un comentario