DIABETES INFANTIL:CONOCERLA Y SOBRELLEVARLA

¡Hola farmacéutic@s!

Como ya sabréis, el pasado 14 de noviembre, se celebró el Día Internacional de la Diabetes.Seguro que tod@s tenemos clientes diabéticos, y entre ellos, probablemente algún niño o niña. Hoy nos gustaría destacar el impacto que esta enfermedad tiene durante la infancia, ya que es una patología que se ha convertido en los últimos años en la tercera enfermedad crónica más común en la infancia, con un aumento considerable de los casos entre los más pequeños.

De hecho, en España, unos 30.000 niños menores de 15 años la padecen, según datos de La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE). Así que es muy importante aprender a convivir con esta enfermedad, que los más pequeños sepan sobrellevarla, así como sus padres, madres, otros familiares y personas de su entorno.

Os vamos a enumerar una serie de consejos que podemos dar a nuestros pequeños clientes y clientas diabéticos:

  1. Conocimiento y normalización de la enfermedad. Una vez realizado el diagnóstico es importante educar al paciente y a su entorno para que conozcan las pautas de actuación y participen en los hábitos y horarios del niño o niña. Este punto es básico para que aprenda a convivir con su enfermedad.
  2. Evitar el consumo de hidratos de carbono simples (azúcar). Estos azúcares se absorben rápidamente por el intestino y provocan subidas rápidas de la glucemia, por lo que es fundamental limitar al máximo su consumo.En cambio, son beneficiosos los hidratos de carbono complejos o de absorción lenta. Habrá que realizar un recuento de la cantidad consumida para poder calcular la insulina necesaria.
  3. Alimentación equilibrada. Es importante mantener una dieta sin exceso de grasas, pero con abundante consumo de alimentos ricos en fibra, puesto que ralentizan el paso de glucosa a la sangre. También las proteínas presentes en carnes, pescados, huevos, queso o leche son necesarias para el crecimiento del cuerpo y la reparación de los tejidos.
  4. El horario de comidas, lo más regular posible. Es importante realizar las comidas siempre a la misma hora, así se contribuye a un mejor control diabético. Además, hacer cinco comidas diarias equilibra los niveles de glucosa en sangre.
  5. Control de los niveles de glucosa/glucemia. Los niños diabéticos necesitan realizarse varias veces al día un autoanálisis de glucosa para obtener información sobre su nivel de glucemia, lo que permite su autonomía y el autocontrol de la enfermedad. Es muy sencillo con la ayuda de un medidor de glucosa, extrayendo una gota de sangre de la yema de un dedo de la mano.
  6. Tratamiento farmacológico. La medicación es un pilar básico junto a la alimentación y el ejercicio. Así, la insulina es la base farmacológica en la diabetes tipo 1, y los propios niños suelen poder aplicarse las inyecciones necesarias, con la supervisión de un adulto en el caso de los más pequeños.Todas las personas con diabetes tipo 1 se deben inyectar insulina varias veces al día: de acción rápida antes de cada comida y de acción lenta una o dos veces al día.
  7. Atención al peso. Especialmente los niños y niñas que sufren diabetes, deben mantener un peso normal, de acuerdo a su edad y a sus características físicas.El exceso de grasa acumulada en el organismo produce insulino resistencia.
  8. Apuesta por el ejercicio físico. Los niños con diabetes pueden practicar deporte como cualquier otro niño, siempre que realicen el cálculo de insulina necesaria para realizar esa actividad.De hecho, para ellos el ejercicio conlleva varios beneficios ya que favorece ladisminución de glucemia, mejora la sensibilidad a la insulina y ayuda a perder peso.
  9. Revisiones oftalmológicas periódicas. Además de las revisiones habituales,en estos pacientes se debe comprobar de manera anual el estado de la retina con exploraciones y exámenes del fondo del ojo, con el fin de detectar precozmente la retinopatía diabética, primera causa de ceguera en el mundo occidental.
  10. Reaccionar ante hipoglucemias e hiperglucemias. La hipoglucemia es una crisis causada por niveles de azúcar en sangre bajos, y se manifiesta con palidez, somnolencia, temblores, hambre o incluso pérdida de conocimiento.En estos casos, es importante subir rápidamente los niveles de glucosa, dando al niño algún alimento azucarado y dejando que descanse. En caso contrario,cuando el nivel de azúcar en sangre es muy elevado, se habla de hiperglucemia, y puede presentar cansancio, dolor de tripa, ganas de orinar y mucha sed, aunque también puede ser asintomática. En estos casos, debe aplicarse tratamiento con insulina.

Para educar, concienciar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad , y haciéndolo de una manera divertida y asequible para los niños, FEDE, junto a la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI), y con el apoyo de Laboratorios Cinfa, han lanzado un cuento interactivo sobre la diabetes.

La historia, titulada ‘Bruno &Pumballoo: La merienda de colores’ presenta a Yuna, una niñacon diabetes quien explica a los demás niños las particularidades de su enfermedad y cómodebe adaptar su alimentación a ella. La productora digital CaringBooks ha creado este relatodidáctico e interactivo para niños de entre 3 y 6 años, en formato app y que está disponiblegratuitamente en Google Play y Apple Store. Anima a tus clientes con niños y niñas a que conozcan esta historia y sepan más sobre esta enfermedad. También tienes el cuento en formato PDF y lo puedes descargar aquí.

Te invitamos a compartir en tus redes sociales porque…¡junt@s somos más !

 

Add to Flipboard Magazine.

Sara Asún. Farmacéutica y creadora de Farmacéuticas de Barcelona.

 

Fuente: Departamento Médico de Laboratorios Cinfa y www.cinfasalud.com

 

 

 

Deja un comentario