FOTOPROTECCIÓN Y ¡A DISFRUTAR DEL SOL!

Hace ya algunas semanas que el sol y el calor nos acompañan. Dentro de poco comienza el verano y todos estamos deseando disfrutar del calor, del sol , y ¿por qué no ? también queremos lucir un bonito bronceado. Sin embargo, no podemos olvidar los riesgos que una inadecuada exposición al sol puede tener para nuestra piel, y la importancia de una correcta y completa fotoprotección.

Debemos recordar a nuestros pacientes la importancia de utilizar fotoprotectores adecuados, que protejan de la radiación Ultravioleta A y B, y de la radiación Infrarroja A. Esta última, todavía bastante desconocida, es especialmente peligrosa, ya que no se percibe como calor en la superficie de la piel, y tiene la capacidad de llegar hasta las capas más profundas de la piel, produciendo un envejecimiento prematuro  y un daño en el ADN celular precursor de las lesiones precancerosas de la piel como el melanoma.

Así que , este verano no olvides tu crema para el sol y  recuerda esta serie de consejos a la hora de exponerte al sol con tu fotoprotector, porque no solamente es imprescindible tener un buen fotoprotector y de calidad , sino aplicarlo correctamente(treinta minutos antes de tomar el sol, reaplicarlo cada dos horas y siempre tras el baño)

Consejos para una correcta exposición al sol

  • Utiliza productos de garantía demostrada y factor igual o superior a SPF30 ,teniendo en cuenta el fototipo, la edad y las circunstancias de la persona , cuándo lo  va a utilizar, en qué actividad , es para un deporte …
  • Aplícalo diariamente (y no solo en verano) en las zonas expuestas como rostro, escote y manos.
  • Cuando vayamos a exponernos al sol, nos los aplicaremos unos 20-30 minutos antes, una buena cantidad y de manera uniforme sobre la piel seca.
  • No debemos olvidar las zonas más sensibles como las orejas, los empeines, la nuca, la coronilla, las axilas, etc.,
  • Repetiremos la aplicación cada dos horas o tras transpirar, bañarnos o secarnos con la toalla, ya que aunque se trate de productos “waterproof”, no resisten el roce de la toalla.
  • Una vez abiertos, los utilizaremos en el periodo indicado por el fabricante.
  • Evitar la exposición en las horas centrales del día , evitar también pasarse horas eternas al sol , no utilizar cosméticos que contengan alcohol ( pueden ocasionar la aparición de manchas ) y en caso de embarazo , lactancia o si se toman medicamentos fotosensibilizantes puedes disfrutar  del sol igualmente , pero sin exponerte a él.
  • No olvides meter en la bolsa un sombrero , las gafas de sol , la sombrilla, una botella de agua , un poco de fruta … recuerda que la hidratación es muy importante

 

Este verano a disfrutar del sol a tope y bien protegidos. La prevención nuestra mejor defensa.Te invitamos a compartir en tus redes sociales porque…

¡junt@s somos más!

Sara Asún. Farmacéutica. Creadora de Farmacéuticas de Barcelona
Add to Flipboard Magazine.

FUENTES

http://www.cinfasalud.com/areas-de-salud/cuidado-diario/piel/fotoproteccion/estudio/

 

Comments

Deja un comentario