FOTOPROTECCIÓN, CONSEJOS PARA UNA CORRECTA PROTECCIÓN SOLAR

Con la llegada del buen tiempo las playas se llenan de gente. Todos y todas queremos lucir una piel bronceada, bonita …queremos disfrutar del sol y de las buenas sensaciones que produce . Como seguramente habréis observado , se relaciona  el tener una piel bronceada, el estar moreno, a un estado de salud ‘’saludable  ‘’ y óptimo. ¿Quién no ha oído la frase .. qué pálida o pálido estás ¿te encuentras bien?. Por regla general , nos gusta estar morenos, sin embargo, no podemos olvidar los riesgos que una inadecuada exposición al sol puede tener para nuestra piel y nuestra salud , y la importancia de una correcta y completa fotoprotección. 

Debemos recordar la importancia de utilizar fotoprotectores adecuados, y que protejan de la radiación Ultravioleta A y B, y de la radiación Infrarroja A. Esta última, todavía bastante desconocida, es especialmente peligrosa, ya que no se percibe como calor en la superficie de la piel, y tiene la capacidad de llegar hasta las capas más profundas de la piel, produciendo un envejecimiento prematuro  y un daño en el ADN celular precursor de las lesiones precancerosas de la piel como el melanoma.

 

¿Es bueno utilizar la crema fotoprotectora que nos ha sobrado del año pasado?

Los fotoprotectores o cremas solares , una vez abiertos, deben usarse esa temporada , ya que los compuestos químicos que llevan pierden eficacia con el tiempo. Además si los llevamos a la playa o la piscina, los dejamos al sol a altas temperaturas su degradación es más rápida. Si los utilizas caducados o de temporadas pasadas , vas a exponerte al sol de una manera inadecuada aunque repitas más veces la aplicación. Lo correcto es desecharlo y adquirir uno nuevo para este verano.

¿Cómo hay que utilizarlos para proteger correctamente nuestra piel?

Os vamos a explicar unos sencillos consejos para que utiliceis los fotoprotectores adecuadamente, con la tranquilidad de que vuestra piel quedará correctamente protegida .

  • Cuando vayamos a exponernos al sol, nos los aplicaremos unos 20-30 minutos antes, una buena cantidad y de manera uniforme sobre la piel seca.

  • No debemos olvidar las zonas más sensibles como las orejas, los empeines, la nuca, la coronilla, las axilas, etc.,

  • Repetiremos la aplicación cada dos horas o tras transpirar, bañarnos o secarnos con la toalla, ya que aunque se trate de productos “waterproof”o resistentes al agua , no resisten el roce de la toalla.

Fotoprotección saludable. Advertencias a tener en cuenta

Para disfrutar del sol en cualquier época del año ten en cuenta estas advertencias ,ponlas en práctica y no las olvides.

 

  • Evitar la exposición solar entre las 12 y las 16 horas

  • Los fotoprotectores se deben utilizar incluso en días nublados

  • El agua, la hierba, la arena y la nieve reflejan los rayos solares, aumentando los efectos de las radiaciones sobre la piel, por lo que hay que utilizar fotoprotectores más altos

  • Evitar largas exposiciones al sol

  • Procurar no dormirse al sol

  • No utilizar colonias, desodorantes u otros cosméticos al sol, pueden irritar la piel y a veces producen manchas

  • Hay medicamentos y productos cosméticos que producen en la piel una reacción de fotosensibilidad por la exposición solar.

  • En casos especiales como embarazo , lactancia , patologías cutáneas … puedes disfrutar  del sol igualmente , pero sin exponerte a él.  

  • No olvides en tu bolsa un sombrero , gafas de sol , sombrilla, una botella de agua , fruta … recuerda que la hidratación es muy importante.

Y ya sabes …la prevención nuestra mejor defensa.

¿Te ha parecido interesante? Te invitamos a compartir en tus redes sociales porque…¡junt@s somos más !

Sara Asún. Farmacéutica. Creadora de Farmacéuticas de Barcelona
Add to Flipboard Magazine.

 

FUENTES:

cinfasalud.com

portalfarma.com

farmaceuticasdebarcelona.org/fotoproteccion

 

Comments

  • 20 julio, 2017

    […] Te invitamos a compartir en tus redes sociales porque…¡junt@s somos más ! Y… no te olvides de nuestros consejos para una fotoprotección óptima. …. ¡A disfrutar del sol! […]

Deja un comentario