GRIPE Y RESFRIADO, DIFERENCIAS ENTRE AMBOS

Con el otoño , no solamente se caen las hojas , los días se hacen más cortos , nos sentimos más cansados, sino que asociado a estos meses en los que comienza el frío, los virus de gripe y resfriado empiezan su actividad. Me encuentro mal, tengo tos, no paro de estornudar,tengo la nariz tapada, la cabeza me va a estallar…¿os suena de algo ? Tanto la gripe como el resfriado están producidos por un virus que infecta las vías respiratorias , pero los síntomas y las consecuencias son distintas en cada caso.

gripe-o-resfriado

Gripe y resfriado, ¿qué síntomas presentan ?

La mayoría de tratamientos frente a gripe y resfriado que hay en el mercado se dispensan sin receta , así que escogeremos uno u otro en función de los síntomas que se presenten.

Tanto en el resfriado como en la gripe podemos encontrar síntomas como tos, fiebre, rinitis, faringitis, congestión nasal, malestar general.. y aunque en el resfriado estos síntomas son benignos y suelen desaparecer por sí solos al cabo de unos días, la gripe es más grave, ya que puede complicarse.Los tratamientos deben cumplirse correctamente para poder alcanzar una mejoría en los síntomas , debe quedar claro cómo tomarlo, cuándo, cuántos días y los posibles efectos secundarios .

Centrándonos en la gripe, ya que presenta una mayor gravedad, vemos que aparece bruscamente ,con fiebre (38 a 40°C) y se acompaña de dolores musculares , dolor de cabeza intenso, tos, cansancio , malestar general y si no aparecen complicaciones, en unos siete días van desapareciendo los síntomas.Por el contrario el resfriado aparece progresivamente y no suele ir acompañado de fiebre sino de estornudos, rinorrea fluida, acuosa y abundante, picor de garganta,congestión nasal y malestar general…que pueden alargarse hasta unos diez días.

La aparición de la infección por gripe es más frecuente en los meses de frío , sin embargo el resfriado común está presente a principios de otoño, mitad de invierno y primavera. Además …¿ quién no ha padecido alguna vez el típico resfriado veraniego asociado a los aires acondicionados? Como veis, es una enfermedad que nos acompaña prácticamente todo el año.

gripe-y-resfriado-comparativa

¿ Qué tratamiento vamos a necesitar?

Una de las pautas más importantes, es saber que los antibióticos no son activos frente a los virus y sólo se prescriben en casos de complicaciones bacterianas secundarias. Los tratamientos son efectivos para tratar los síntomas , y nos encontramos con :

Analgésicos y antipiréticos, descongestionantes ,antihistamínicos, antitusivos , mucolíticos, bucofaríngeos…Esta serie de tratamientos la explicaremos más detenidamente en un próximo post 🙂

Existen además una serie de recomendaciones que pueden resultar muy útiles para sobrellevar mejor la gripe y el resfriado

  •  Guardar reposo en casa, a ser posible aislado para evitar el contagio a otras personas.
  • Aumentar el consumo de líquidos (agua, zumos, caldos o infusiones), para facilitar la expulsión de impurezas y toxinas de nuestro cuerpo. Además, ayudan a evitar la deshidratación que se produce, ya que el cuerpo utiliza más fluidos de lo habitual cuando lucha contra un resfriado o una gripe.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura.
  • Evitar un exceso de ropa de abrigo porque puede dificultar la disipación del calor corporal 
  • Darse una ducha o un baño para reblandecer los mocos, y utilizar suero fisiológico o agua salina en la nariz para ayudar a eliminarlos
  • Cubrir la garganta y la boca.
  • Tomar caramelos para aumentar la producción de saliva y disminuir la  irritación de garganta.
  • Hidratar con productos específicos los labios y nariz enrojecida.
  • Utilizar pañuelos desechables.
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco, ya que alteran el funcionamiento de nuestro sistema inmunitario  y favorecen la deshidratación.

¿Te ha parecido interesante? Te invitamos a compartir en tus redes sociales porque…

¡junt@s somos más!

Sara Asún. Farmacéutica. Creadora de Farmacéuticas de Barcelona.
Add to Flipboard Magazine.

 

Fuente :

www.elfarmaceutico.es/

Comments

  • 1 diciembre, 2016

    […] un par de semanas en otro post os explicábamos las diferencias entre gripe y resfriado.Tal y como comentamos, tanto la gripe como el resfriado son infecciones víricas de las vías […]

Deja un comentario