GRIPE Y RESFRIADO , TRATAMIENTOS MÁS HABITUALES

Hace un par de semanas en otro post os explicábamos las diferencias entre gripe y resfriado.Tal y como comentamos, tanto la gripe como el resfriado son infecciones víricas de las vías respiratorias , por lo tanto están  causadas por virus  , y su duración aproximada oscila entre una semana y diez días . Lo más importante es encaminar el consejo farmacéutico a encontrar el tratamiento más adecuado que ayude a paliar los síntomas , prevenir complicaciones y detectar situaciones de especial riesgo en las que se necesite derivar al médico.

gripe-y-resfriado-sintomas

¿Qué tratamientos son los más adecuados ?

PARACETAMOL, IBUPROFENO O AMBOS: Se trata de medicamentos antipiréticos y analgésicos, lo que significa que los usamos para bajar la fiebre y reducir el dolor muscular , articular y el malestar general.

ANTITUSIVOS : Dextrometorfano , por ejemplo. En caso de tos seca irritativa muy intensa por la noche.

MUCOLÍTICOS: Acetilcisteína por ejemplo. En caso de tos productiva , con mucosidad.

DESCONGESTIONANTES NASALES EN SPRAY : Oximetazolina por ejemplo. Se recomiendan a veces  y siempre está desaconsejado su uso continuado, ya que puede producir un efecto rebote y empeorar la obstrucción nasal. Se pueden usar 3 o 4 días , solo por la noche . Los vahos también son muy efectivos para ayudar a descongestionar, a la vez que hidratan las mucosas favoreciendo la expulsión de la mucosidad.

BUCOFARÍNGEOS: En casos de dolor e irritación de garganta. Otra opción es el própolis , que lo encontramos en forma de spray o en pastillas.

gripe-y-resfriado-tratamientos

¿Qué tratamientos NO son útiles en resfriado y gripe ?

ANTIBIÓTICOS: No son efectivos para tratar el resfriado y la gripe, ya que éstos están producidos por virus, y los antibióticos son efectivos frente a bacterias. Por lo tanto no curan el resfriado y la gripe ni tampoco hacen que mejoren sus síntomas. Los debemos reservar para casos de complicaciones como sinusitis, neumonías, amigdalitis, otitis…  Además su abuso genera resistencias y altera la flora intestinal propia de cada individuo .Dicha flora tiene un importante papel regulador y estimulante del sistema inmunitario tan necesario en estos casos.

no-automedicarse-antibiotico

Recomendaciones

  • Se recomienda beber bastante agua para mantener el organismo y las mucosas hidratadas. Lo más indicado en resfriado y gripe es el agua caliente, en forma de infusiones, caldos …
  • Una dieta rica en fruta y verdura con minerales y vitamina C (naranjas, mandarinas, kiwis, granadas…)
  • No fumar y evitar sitios en los que haya humo.Evitar también aglomeraciones de gente.
  • El uso de productos naturales como jengibre(mejora la congestión nasal ) , tomillo ( en gárgaras para dolor de garganta) , equinácea ( para estimular las defensas) ayudan a disminuir los síntomas 
  • Y sobre todo, mucho descanso ..el organismo se recuperará poco a poco.

 

¿Te ha parecido interesante? Te invitamos a compartir en tus redes porque…

¡junt@s somos más!

Sara Asún.Farmacéutica. Creadora de Farmacéuticas de Barcelona
Add to Flipboard Magazine.

 

FUENTES:

http://es.familydoctor.org/

https://www.healthychildren.org/

Deja un comentario