GRIPE Y RESFRIADO , VAMOS A APRENDER MÁS

¡Hola farmacéutic@s!

Este año, el frío del invierno ha tardado en llegar, pero finalmente ya está aquí y con él se propagan los virus del resfriado y de la gripe, que seguro han atraído a más de un cliente hasta nuestras farmacias. En el post de hoy veremos la incidencia de estas enfermedades, los síntomas y los hábitos de la población a la hora de elegir un tratamiento u otro. Veréis que son datos muy interesantes.

Según indica el doctor José Antonio Quintano, coordinador del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN, sociedad que avala el estudio CinfaSalud realizado por Laboratorios Cinfa, “en los meses de frío se disminuye la capacidad defensiva de la mucosa de las vías respiratorias, se dan las condiciones de humedad y baja temperatura propicias para la supervivencia de estos virus y pasamos más tiempo en espacios cerrados”, debido a esto durante esta época del año es cuándo más suele resfriarse la mayoría de la población. Estos datos puedes consultarlos en el ‘’III Estudio Cinfasalud sobre Percepción y hábitos de
la población española en torno al resfriado y gripe’’.

Esta investigación también revela que la gripe y el resfriado son dos de las enfermedades infecciosas más comunes en los hogares españoles. De hecho, cerca del 75% de los encuestados afirma sufrir alguna de estas afecciones al menos una vez al año; es más,uno de cada cinco españoles asegura padecerlas tres o más veces al año.

Además, también tenemos datos según las comunidades autónomas. En concreto, los castellano-leoneses (82%), los aragoneses (80,2%) y los baleares (80,1%) son los que más sufren estas enfermedades, mientras que los canarios las padecen en menor medida (63,8%). Si nos centramos en Cataluña, los datos son muy similares al resto del país: ocho de cada diez catalanes (79,2%) afirman padecer algún resfriado o gripe al menos una vez al año.

Y en lo que respecta al tratamiento…. seis de cada diez españoles consultan a un profesional sanitario cuando perciben los primeros síntomas; concretamente, el 23,5% recurre a su farmacéutic@. Sin embargo, también aparece el tan habitual problema de la automedicación:  más de la mitad de la población confiesa hacerlo, y lo que es peor, uno de cada cinco recurre a los antibióticos. “Se trata de un dato preocupante ya que, además de no ser efectivos ante infecciones bacterianas, el uso incorrecto y frecuente de los antibióticos puede aumentar las resistencias de la población a ellos”, señala la doctora
Aurora Garre, experta del Departamento Médico de Cinfa.

Así mismo, el estudio revela que los clientes sí hacen caso a los profesionales, puesto que siete de cada diez enfermos siguen las pautas para utilizar correctamente los fármacos, ya sea a través de la indicación dada por el médico o farmacéutico o mediante las indicaciones del prospecto. En este sentido, debemos ser conscientes de la importancia de nuestro consejo farmacéutico, en el saber transmitir a los pacientes la diferenciar entre gripe y resfriado, ya que presentan algunos síntomas similares. A pesar de que la mayoría si logra diferenciarlos, uno de cada 10 españoles todavía no lo hace. Para ayudarles, os adjuntamos un gráfico en el que se explica cuáles son las diferencias y las principales claves para la prevención y el tratamiento de estas enfermedades.

También puedes consultar los videos del canal de Youtube de Cinfa-salud  Aprender a diferenciar la Gripe del Resfriado y para Hacer frente al resfriado y la gripe , o volver a leer la entrada del blog Resfriado y Gripe, ya están aquí de Farmacéuticas de Barcelona.

Gripe vs. Resfriado_OK

Sara Asún. Farmacéutica y creadora de Farmacéuticas de Barcelona.

Add to Flipboard Magazine.

Deja un comentario