INTERACCIÓN ALIMENTOS-MEDICAMENTOS¿QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA?

La interacción entre alimentos y medicamentos es diversa, hay alimentos que pueden favorecer la absorción de algunos medicamentos , sin embargo, hay otros que afectan negativamente a la absorción de los medicamentos llegando a disminuir su efectividad en un alto porcentaje. También nos encontramos con la alteración de la absorción de los nutrientes de los alimentos al consumirlos junto a algún medicamento. Como veis , los casos son distintos pero todos afectan de una u otra manera.

¿Qué pacientes son los que mayor riesgo tienen de sufrir una posible interacción ?

Deberemos prestar una especial atención a los pacientes que toman fármacos anticoagulantes, pacientes pertenecientes a poblaciones sensibles como situaciones de embarazo, lactancia o malnutrición,pacientes que padecen enfermedades crónicas ya que consumen muchos fármacos,  población anciana, debido a los cambios fisiológicos propios de la edad,pacientes que toman fármacos que afectan al sistema cardiovascular , pacientes que toman medicamentos con un margen terapéutico reducido.

¿Qué medicamentos son los que con mayor frecuencia presentan algún tipo de interacción?
  • Aquellos medicamentos que tienen un estrecho margen terapéutico, es decir los que tienen una dosis terapéutica cercana a la dosis tóxica (como por ejemplo el litio, digoxina, fenitoína, anticoagulantes orales…).
  • Los que necesitan tener una concentración plasmática sostenida para poder hacer su efecto terapéutico, como los antibioticos
  • Anticonvulsivantes ( Tegretol)  , Teofilina, ciclosporinas ( Sandimmun)

¿Qué consecuencias pueden tener estas interacciones?

 

A nivel del medicamento, podemos encontrarnos con una disminución de su efecto o con la aparición de algún efecto adverso debido a un aumento en su absorción. A nivel nutricional, podemos encontrarnos con un déficit de algún nutriente ,por ejemplo, la deficiencia de vitamina B12 asociada al consumo de inhibidores de la bomba de protones.

Veamos algunos ejemplos :

  • El administrar la azitromicina tras una comida copiosa puede hacer disminuir su biodisponibilidad en un 50 %.
  • La concentración de la ciclosporina aumenta un 70 % cuando se administra junto con zumo de pomelo.
  • La administración simultánea de alendronato junto con café o zumo de naranja reduce su biodisponibilidad hasta en un 60 %.
  • Con la clozapina y olanzapina puede existir hasta un 50 % de diferencia en la dosis media necesaria para alcanzar la misma concentración en sangre entre fumadores y no fumadores.
  • Tomar clodronato sin alimentos hace que su absorción suba hasta un 90%.
  • Estatinas y ciclosporina con pomelo: el pomelo inhibe una enzima del tracto gastrointestinal, por lo que aumenta el efecto y la toxicidad de estos fármacos.
  • Anticoagulantes con alimentos ricos en vitamina K: estos pacientes deben moderar la ingesta de alimentos ricos en vitamina K porque puede disminuir el efecto anticoagulante (espinacas, col, cerveza, cebolla y ajo en grandes cantidades, etc).
  • Tetraciclinas y quinolonas con leche y derivados lácteos: la absorción del antibiótico se reduce hasta en un 50 % por la formación de complejos insolubles.
  • IMAOS con alimentos ricos en tiramina: pueden causar efectos secundarios, habrá que evitar los alimentos ricos en tiramina (quesos curados, alimentos fermentados..).
  • Bifosfonatos con alimentos: se deben tomar alejados de la comida porque así se favorece su absorción, y hay que tener en cuenta que la cafeína puede disminuir hasta en un 60% su absorción.
  • La soja interacciona con el tamoxifeno ya que contiene fitoestrógenos.

¿Qué recomendaciones seguiremos?

Se recomienda tomar la medicación siempre a la misma hora y de la misma manera todos los días.Como norma general se debe evitar tomar los medicamentos junto a bebidas alcohólicas, leche o derivados , té o café, suplementos de fibra y zumo de pomelo  . Hay algunos medicamentos que se aconseja tomar en ayunas, esto quiere decir que deben tomarse una hora antes o dos horas después de las comidas . Por ejemplo,

  • Bifosfonatos, ciprofloxacino, ampicilina, cloxacilina, didanosina e indinavir.
  • Azitromicina, captoprilo, isoniazida y penicilina.

Y otros que se recomienda tomar con alimentos como por ejemplo

  • Griseofulvina, atovacuona, diazepam, fenitoína, anticonceptivos.
  • Claritromicina, digoxina, carbamazepina e itraconazol.

 

¿Te ha parecido interesante ? Te invitamos a compartir en tus redes sociales porque…¡junt@s somos más!

Sara Asún. Farmaceutica. Creadora de Farmacéuticas de Barcelona
Add to Flipboard Magazine.

 

FUENTES: 

farmaciadeatencionprimaria.com

healthychildren.org/Spanish/healthy-living/nutrition/

elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-interacciones-alimentos-medicamentos

 

Deja un comentario