LA VUELTA AL COLE CON …¡LOS PIOJOS!

¡Hola farmacéutic@s!

Comienza el curso escolar y con él, una preocupación que hace que pequeños y mayores se echen las manos a la cabeza: los piojos. En este post y en uno próximo os recordaremos las nociones básicas que debemos saber para que nuestro consejo farmacéutico sea adecuado y podamos ganarle la guerra a estos visitantes .

Como sabemos, la pediculosis no causa trastornos graves, pero sí resulta muy molesta y tiene una gran capacidad de contagio, lo que la convierte en uno de los problemas de salud más frecuentes entre la población, especialmente en niños, y uno de los temas que más consultas tenemos en nuestras farmacias.

Por desgracia, también es una de las cuestiones sobre las que más falsas creencias e informaciones erróneas circulan. Por ejemplo, al contrario de lo que se suele pensar, el hecho de tener piojos no se asocia en absoluto a una falta de higiene del cabello. Al contrario, estos prefieren el pelo limpio, y además, sobreviven en el agua, así que, por mucho que nos lavemos el pelo, no los prevenimos ni conseguimos ahogarlos.

Tampoco es cierto que los piojos vuelen o salten de una cabeza a otra. No tienen alas y lo que hacen es agarrarse al pelo y ‘’caminar’’ o moverse rápidamente de una cabeza infestada a otra sana. También pueden trasladarse a través de objetos que tengan contacto directo con el cabello como peines, gorros, horquillas, almohadas…

Debemos aclarar que aunque la pediculosis es más frecuente en los niños también afecta a los adultos, y que los animales y mascotas no contagian piojos, ya que los piojos son parásitos humanos, se alimentan cada 4-6 horas de la sangre del huésped, por lo que no pueden vivir más de 1 ó 2 días lejos de un humano.

¿Qué claves fundamentales debemos saber y aconsejar a nuestros clientes para ganar la batalla frente a estos indeseables visitantes? Ve pensando en ello;mientras tanto, puedes echar un vistazo a este simpático video de Cinfasalud , en el que la doctora Aurora Garre nos resume unas nociones básicas que no debemos olvidar. Haz click aquí

Entre todos ganaremos la batalla a los piojos.

Fuente: Departamento médico de laboratorios Cinfa y cinfasalud

Sara Asún. Farmacéutica. Creadora de Farmacéuticas de Barcelona.

Add to Flipboard Magazine.

Deja un comentario