LOS PIOJOS TAMBIÉN VAN AL COLE, CÓMO ELIMINARLOS

En esta época del año con la vuelta de los niños al cole , vuelven también unos visitantes a sus cabezas que no son bienvenidos, los piojos.

¿Qué son exactamente los piojos?

El auténtico nombre del piojo del cabello es el pediculus humanus capitis. Es un insecto hematófago, es decir, se alimenta exclusivamente de sangre. El piojo se oculta tras los cabellos, cerca del cuello y de las orejas, a una temperatura comprendida entre los 28 ºC y los 32 ºC , odia las temperaturas altas y la luz  y vive entre 6 y 8 semanas. Una hembra piojo puede gestar hasta 10 liendres por día, que se acabarán transformando en piojo macho o hembra, lo que explica que es muy importante deshacerse no solamente de los piojos vivos, sino también de las liendres

La pediculosis o infestación por piojos, es uno de los problemas de salud más típicos entre la población escolar, y aunque parece inevitable el contagio , existen una serie de medidas preventivas que nos van a ser muy útiles.

¿Qué medidas preventivas tomaremos?

  • Evitar compartir prendas y objetos como gorros , horquillas, peines , toallas
  • Utilizar productos repelentes
  • Los productos pediculicidas solo deben utilizarse en casos de infestación. No sirven como preventivo.Para la prevención existen otros productos específicamente formulados para ello.

¿Cómo los eliminaremos?

La forma correcta de eliminar los piojos se basa en el uso de productos específicos, y en el examen exhaustivo del cabello con una liendrera. Estos productos deben aplicarse siempre sobre el cabello seco, masajeando la zona ligeramente, sobre todo, detrás de las orejas y en la nuca.

Es importante secar el pelo al aire libre, no con secador, ya que el calor inactiva el efecto del producto. Para terminar, debe peinarse el pelo con la liendrera.

Es muy importante repetir el tratamiento de siete a diez días después de la primera aplicación para asegurarnos de que hemos eliminado todos los piojos y liendres. Conviene hacerlo con el cabello húmedo, ya que en este entorno los piojos se mueven más lentamente.

Para eliminar los piojos de los juguetes y peluches se pueden meter en una bolsa hermética durante tres días, porque como los piojos se alimentan cada 4-6 horas de la sangre del huésped y no pueden vivir tanto tiempo aislados .

¿ Y si vamos a la piscina?  Cuando  están dentro del agua,tratan de sobrevivir y se mantienen firmemente agarrados al cabello. Por lo tanto, es improbable que  se transmitan en el agua, pero sí podemos contagiarnos al compartir toallas.

 

 

Tranquilidad y ..¡a por ellos!

Te invitamos a compartir en tus redes sociales porque…¡junt@s somos más!

Sara Asún.Farmacéutica.Creadora de Farmacéuticas de Barcelona

Flipboard

FUENTES:

cinfasalud.com

parasidose.com

clinicalascondes.com

 

Deja un comentario