LOS »SUPER» ANTIINFLAMATORIOS

¡Hola farmacéutic@s!

En el post de hoy vamos a comentar el proceso de la inflamación y cómo existen algunos productos menos conocidos en nuestras farmacias pero que pueden ayudar mucho a nuestros pacientes a controlar y disminuir las molestias que les acarrean las inflamaciones, sobre todo si son crónicas. Esos productos son la fucoxantina y astaxantina, carotenoides xantófilas  que pertenecen a las sustancias antiinflamatorias más potentes que existen.

La inflamación es la forma de manifestarse de muchas enfermedades. Se trata de una respuesta inespecífica frente a las agresiones del medio, y está generada por los agentes inflamatorios. La respuesta inflamatoria ocurre en tejidos conectivos vascularizados y surge como una defensa del organismo para aislar y destruir al agente dañino, así como reparar el tejido u órgano dañado.

También existe una reacción inflamatoria después de la ingesta de alimentos , llamada inflamación postprandial.Normalmente esta reacción suele ser moderada y dura  unas horas como máximo. Sin embargo, una reacción demasiado fuerte o de larga duración provocaría molestias no deseadas.

Comer frecuente y mucha cantidad estimula la inflamación postprandial. Las calorías que sobran se almacenan en forma de grasa. Esta grasa puede contribuir a la inflamación postprandial y a una inflamación crónica de bajo grado.Como vemos una nutrición no saludable,pobre en nutrientes esenciales, fibras, y antioxidantes y rica en ácidos grasos saturados, grasas tipo trans, fructosa e hidratos de carbono refinados, tiene un potente efecto pro inflamatorio. Por ello es importante comer sano y variado para combatir la inflamación postprandial y la inflamación crónica de bajo grado. Nutrientes, como los ácidos grasos omega-3 de cadena larga, vitamina E, flavonoides y carotenoides ejercen un efecto anti inflamatorio.

La fucoxantina y astaxantina son conocidos como los pigmentos que tiñen diversos productos de origen vegetal y animal de color amarillo-naranja. Su ingesta contribuye al control de la inflamación postprandial y la inflamación crónica de bajo grado. Las algas marrones como la wakame, arame y kombu son fuentes ricas de la fucoxantina de color naranja. La astaxantina rosada-roja se encuentra, entre otros, en salmón, krill, gambas, trucha..

Investigaciones pre clínicas han demostrado que la astaxantina y  la fucoxantina, ejercen un potente efecto inhibidor sobre la producción de los mediadores inflamatorios. Estos mediadores de la inflamación están asociados con la inflamación crónica de grado bajo y las enfermedades inflamatorias crónicas como la aterosclerosis, y las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, obesidad y asma.

 

¿Te ha parecido interesante? Puedes recibir el artículo científico completo escribiendo a info@bonusan.es

 

Sara Asún.Farmacéuticas de Barcelona

 

Para este post nos ha sido útil la información de Natura Foundation

 

Add to Flipboard Magazine.

Comments

  • Quería haceros una pregunta: tenía entendido que la Astaxantina era un `potente antioxidante, este poder antioxidante ¿es debido a supoder antiinflamatorio?.
    Muy interesante el post

    Teresa cuartero16 julio, 2015
    • Hola Teresa,

      Estás en lo cierto, la Astaxantina es un potente antioxidante, pero también presenta un gran poder antiinflamatorio. Las personas que consumían astaxantina para beneficiarse de sus efectos antioxidantes vieron cómo mejoraba su artritis, su fuerza y resistencia muscular.
      Te paso el link de este artículo que puede que te aclare tus dudas. Pincha aquí. También , si quieres recibir más información puedes escribir un mail a info@bonusan.es .

      Muchas gracias por tu interés . Un abrazo.
      Sara

      farmaceuticasdebarcelona17 julio, 2015

Deja un comentario