MANTÉN ESTE VERANO LOS MOSQUITOS A RAYA

¡Hola farmacéutic@s!

Hace ya algunas semanas que nos acompañan, están con nosotros de día y de noche, en casa y en el trabajo, en la piscina y en el parque… no nos dejan ni a sol ni a sombra, y a pesar de eso todavía no les habíamos dedicado un post. Hoy los mosquitos serán los protagonistas. Como cada época estival tenemos consultas en nuestras farmacias así que en este post os mostraremos curiosidades y dudas que siempre quisisteis saber sobre ellos.

¿Sabes que los que pican son los mosquitos hembra? Son ellas las que necesitan de las proteínas que contiene la sangre para poder completar la maduración de sus huevos. En realidad, pueden valerse de la sangre de distintos animales, pero prefieren la de los humanos porque nuestra piel es muy fina y les resulta más sencillo llegar a las venas.

¿Sabes que cuando pican introducen un anticoagulante en nuestra sangre? Uno de los componentes básicos de nuestra sangre son las plaquetas, encargadas de la coagulación y entran en acción cuando sufrimos una herida. Para evitar esa función, los mosquitos, al picarnos, introducen en nuestro torrente sanguíneo un anticoagulante muy potente. Nuestro sistema inmunitario reconoce esta sustancia como algo ajeno a nuestro cuerpo y la ataca, provocando la inflamación de la zona, el dolor, y esa molesta picazón.

¿Sabes por qué pican más en verano? Los mosquitos proliferan en ambientes húmedos y cálidos. En vacaciones realizamos más actividades al aire libre en playas, piscinas y ríos, factores que aumentan el riesgo de picaduras. Además, si viajamos a países exóticos, también debemos estar más alerta porque las picaduras pueden suponer una vía de contagio de enfermedades tropicales.

¿Sabes qué recomendar para evitar picaduras? Una de las principales demandas de nuestros pacientes son los productos que eviten que los insectos les piquen. Frente a los mosquitos, lo más adecuado es un producto que contenga dietiltoluamida (DEET), ya que está considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)como el repelente más eficaz. Es importante recalcar que cuando los utilicen deben respetar estrictamente las recomendaciones del fabricante sobre el modo de aplicación y la frecuencia de empleo.

Además de esto , no debemos olvidar unas sencillas recomendaciones a tener en cuenta y que nuestros pacientes nos agradecerán.

  • Evitar las áreas donde acuden los insectos (cubos de basura, balsas de agua o estanques , jardines en flor)
  • Es preferible evitar salir entre el anochecer y el amanecer
  • No usar colonias o perfumes que desprendan olores fuertes o dulces, ya que les atraen.
  • Emplear mosquiteras para las camas o las cunas de los niños, es una óptima barrera para los insectos que atacan por la noche.

Si quieres ampliar la información de una manera amena , no te pierdas este simpático video del Departamento Médico de Cinfa donde la Dra. Aurora Garre nos recuerda éstos y otros consejos. Haz click aquí

Sara Asún. Farmacéuticas de Barcelona.

Para la realización de este post nuestra fuente ha sido el Departamento Médico de los Laboratorios Cinfa y www.cinfasalud.com

Add to Flipboard Magazine.

Deja un comentario