MEDICAMENTOS Y ALCOHOL

El alcohol es una droga que al ingerirla provoca distintos efectos en nuestro organismo. Para comenzar, veremos los efectos que provoca en general en nuestro organismo,creo que es importante conocerlos, antes de estudiar la interacción con determinados medicamentos.

¿Qué provoca el alcohol en nuestro organismo?

Las membranas celulares son muy permeables al alcohol, así que éste llega prácticamente a todos los tejidos. Una vez el alcohol está en sangre ( más o menos entre 30 y  90 minutos después de la ingesta) se produce una disminución de los azúcares, provocando debilidad y agotamiento.Esto se debe a que el alcohol acelera la transformación de glucógeno (una sustancia que se encarga de almacenar el azúcar en el hígado) en glucosa y ésta se elimina de forma más rápida.

Otro efecto del alcohol es que inhibe la vasopresina , una hormona que sintetizamos en el hipotálamo y es la encargada de mantener el equilibrio de los líquidos en el organismo ordenando al riñón que reabsorba agua de la orina. Si la función de la vasopresina se ve alterada , el riñón elimina más agua , se pierde hidratación y el organismo busca agua en otros órganos provocando mayor deshidratación.

El alcohol también disminuye los niveles de vitamina B1 del organismo que desempeña un papel importante en el metabolismo de carbohidratos principalmente para producir energía; además de participar en el metabolismo de grasas y proteínas Es esencial para el crecimiento y desarrollo normal y ayuda a mantener el funcionamiento propio del corazón, sistema nervioso y digestivo.

¿Qué pasa con los medicamentos ?

Como vemos, el alcohol provoca ya de por sí efectos no deseados en el organismo que afectan a nuestra salud. Además se metaboliza en el hígado, igual que los medicamentos. Como consecuencia de esto, encontramos muchas interacciones entre alcohol y medicamentos.

El problema se presenta cuando se ingieren simultáneamente alcohol y medicamentos, ya que son las mismas enzimas las que los metabolizan, de manera que podemos encontrarnos con dos casos en función de cómo sea la ingesta de alcohol.

  • Si la ingesta es de forma aguda o esporádica , el alcohol inhibe el metabolismo hepático porque compite por las mismas enzimas para metabolizarse,provocando un aumento del fármaco en sangre potenciando su efecto.
  • Si la ingesta se produce de manera crónica , el alcohol estimula estas enzimas y el cuerpo las genera en una mayor cantidad , lo que provoca que algunos medicamentos se metabolicen más rápido de lo esperado disminuyendo su efectividad.Esto provoca que con las dosis habituales del fármaco el efecto es menor.

Hay muchos grupos de medicamentos que interaccionan con el alcohol como por ejemplo , antibióticos, antituberculosos, analgésicos, depresores del sistema nervioso central, inhibidores de la monoaminooxidasa, antihistamínicos, hipoglucemiantes orales….

Sobre todo deberemos prestar especial atención a los fármacos que actúan a  nivel de sistema nervioso central, o en tratamientos crónicos en los que hay un estrecho margen terapéutico como por ejemplo anticoagulantes orales y algunos antiepilépticos.

 

 

¿Te ha parecido interesante ? Te invitamos a compartir en tus redes sociales porque…¡junt@s somos más !

 

Sara Asún. Farmacéutica. Creadora de Farmacéuticas de Barcelona
Add to Flipboard Magazine.

 

Deja un comentario