NAVIDAD SALUDABLE Y SANA ¿QUÉ RECOMENDACIONES SEGUIREMOS?

La navidad o fiestas navideñas se aproximan. Una época del año en la que en mayor o menor medida disfrutamos de comidas familiares, cenas con amigos, reuniones, vacaciones…entre otras cosas .Y también en mayor o en menor medida nos excedemos un poco en lo que comemos y bebemos. Más grasas, más dulces, más bebidas alcohólicas, comidas más abundantes….

Dos o más semanas de alimentación no saludable, exceso de alcohol y escaso ejercicio físico pueden afectar a nuestro organismo.Además de provocar una mayor retención de líquidos y aumento de la grasa corporal, estos excesos pueden llegar a desequilibrar las cifras de colesterol , de ázucar en sangre, de ácido úrico… .Durante estas fechas tan señaladas es muy común sufrir acidez de estómago, pesadez, digestiones lentas, estreñimiento, hinchazón de estómago… debido a que ingerimos mayor cantidad de comida.

Además, no solamente aumentamos la cantidad de comida que ingerimos , sino que consumimos platos más elaborados y calóricos acompañados de salsas, ingerimos más bebidas alcohólicas y gaseosas de lo habitual, turrones y dulces, etc. Por el contrario, reducimos el consumo de fruta , verdura y de recetas ligeras.

Sin embargo,existen una serie de medidas que compartiremos hoy con vosot@s , para conseguir que estas fiestas sean lo más saludables posible.

 

Navidad saludable¿qué recomendaciones debo seguir?

Comer de todo con moderación: prueba de todo y disfruta, pero con calma.Mastica bien y come tranquilo y despacio .Esto nos ayudará a ingerir menos gases y a saciarnos antes . Esta es una de las claves para evitar coger esos kilos de más que siempre nos traemos en enero. Atención a las cantidades, es mejor no abusar de aperitivos ni postres y esperar al plato fuerte.

No abuses del alcohol: los vinos, el champán, los licores siempre están presentes en las fiestas de navidad, pero abusar del alcohol puede provocarnos la temida resaca, además de que supone una ingesta de calorías vacías e inútiles. Intenta tomarlo únicamente durante la comida e intercalándolo con vasos de agua. Así puedes eliminarlo más rápidamente y evitar la hinchazón y el dolor de cabeza.

Tu amiga el agua :Bebe abundante agua durante el día. Se trata de un hábito muy beneficioso que debes mantener más que nunca durante la navidad, pues facilita el tránsito intestinal e hidrata el organismo.También previene la deshidratación producida por el alcohol. Puedes ingerir infusiones, sopas y zumos naturales.

Intenta acostarte 2 o 3 horas después de haber comido. Además, si colocamos dos superficies de 15cm de alto debajo de las patas de la cabecera de la cama ayudaremos a que el ácido se mantenga en el estómago evitando molestias de acidez o reflujo.

Navidad equilibrada y sana ¿cómo conseguirlo?

Genera un equilibrio:Con esto queremos decir que si tienes una cena familiar ya sabes que vas a comer más cantidad o comidas más difíciles de digerir. Para compensar esto puedes optar por un buen desayuno y una comida más ligera en la que estén presentes frutas y verduras frescas, sopas, ensaladas…

Ayúdate con homeopatía : Si no te puedes escapar de una comida copiosa y sabes que vas a excederte , puedes evitar o aligerar los síntomas de un empacho tomando los gránulos de Nux Vomica 7CH y de Antimonium Crudum 7CH. Toma 3 gránulos de cada antes y después de la comida.No te olvides de llevarla contigo , aunque el consejo más sensato es evitar el exceso y tener un poco de cuidado.

Haz ejercicio, mantente activo y en movimiento.Sal a pasear, sube las escaleras …Hacer ejercicio de forma regular es una clave importante para mantener nuestro peso durante la navidad y tratar así de combatir el efecto de los excesos alimenticios. Realiza ejercicio físico los días antes de las grandes comidas o cenas así como al día siguiente para quemar las calorías extra consumidas.

Evita el estrés : Aunque la navidad puede ser estresante, siempre puedes  tomártelo con más calma este año.Por tu propia salud, relájate, céntrate en los aspectos más agradables de estas fiestas y disfruta de ellas lo mejor posible. Si te ves agobiado por los compromisos , trata de dedicar un rato al día para estar a solas y hacer algo que te guste o te relaje. Tómate una dosis de buen humor y positividad. 🙂

 

¿Te ha parecido interesante ? Te invitamos a compartir  en tus redes sociales

¡Junt@s somos más !

Sara Asún : Farmacéutica. Creadora de Farmacéuticas de Barcelona.
Add to Flipboard Magazine.

 

Fuentes:

laboratorios el naturalista 

Blog Farmaceuticas de Barcelona

Deja un comentario