PARABENOS ¿BUENOS O MALOS?

¡Hola farmacéutic@s !

Hace unos días os comentábamos una pequeña introducción sobre los parabenos en nuestro Facebook. Como sabemos muchos productos de nuestras farmacias contienen parabenos en su composición. Altamente criticados y puestos en el punto de mira desde hace años , todavía nos seguimos preguntando ¿Son buenos o malos? En el post de hoy vamos a intentar aclarar vuestras dudas.

Los parabenos son unos compuestos químicos muy utilizados en los cosméticos  como conservantes.Están ampliamente extendidos porque son baratos y se necesita poca cantidad para que cumplan su función.El poder de conservación de los parabenos es muy útil .Cualquier producto cosmético requiere alguna sustancia que lo conserve y evite su degradación y pérdida de efectividad una vez abierto por acción de los  microorganismos.

Aunque todos se engloban dentro del mismo grupo ,parabenos, debemos aclarar que hay muchos compuestos dentro de esta gran familia, entre los cuales veremos los que están admitidos por la legislación europea en cosméticos y los que hay que evitar. El efecto nocivo de algunos parabenos se debe a que pueden alterar el equilibrio hormonal del organismo, una acción que se conoce como disruptora endocrina

  • Methylparaben y ethylparaben: no son motivo de preocupación si se usan en las concentraciones permitidas. Aparecerán al final de la lista de ingredientes del cosmético (recordemos que esto significa que están presentes en baja cantidad). Estos conservantes deben encontrarse en un máximo del 0,4% de concentración en un producto
  • Butylparaben y proylparaben: aunque su concentración suele ser baja, el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Comisión Europea, SCCS, ha recomendado reducir su concentración a un 0,14%. Además se prohíben en productos destinados a la zona del pañal para menores de 3 años, ya que la piel de esa zona puede estar dañada o irritada, lo que aumentaría el riesgo de absorción de estas sustancias. Estas medidas se aplican a los productos desde Abril de 2015. También se aconseja evitarlos en productos que permanecen sobre la piel durante varias horas, como cremas y lociones corporales.

¿Cuáles están prohibidos ?

La Unión Europea ordenó la prohibición de los parabenos isopropylparaben e isobutylparaben, y otros como el phenylparaben, benzylparaben o pentylparaben . Se considera que no hay suficiente información sobre sus riesgos por lo que no es posible evaluar su seguridad y se retiraron por precaución.

Como veis lo importante es estar informado. Saber qué productos son aptos para nuestro uso y cuáles no. Además , cada vez están más en auge productos que no contienen parabenos en su composición, y los encontramos disponibles con mayor frecuencia en el mercado. Pero también debemos saber que la Agencia Española del Medicamento se encarga de que ningún producto cosmético que esté en el mercado sea nocivo para la salud. En cualquier caso, es interesante conocer qué es cada cosa y agradecer a los parabenos que con ellos podemos conservar alimentos, medicinas durante un largo período de tiempo , lo cual es beneficioso para las personas.

Sara Asún. Farmacéutica. Creadora de Farmacéuticas de Barcelona

 

FUENTES :

http://www.ocu.org/alimentacion/cuidado-piel/informe/disruptores-   

http://antoniorondonlugo.com/blog/wp-content/uploads/2006/07/ParabenesMitoorealidad.pdf

https://prezi.com/-uc4amct70ix/parabenos-mito-o-realidad/

Add to Flipboard Magazine.

Deja un comentario