PIEL ATÓPICA, MAYOR FRECUENCIA EN PRIMAVERA

Entramos de lleno en la primavera, y aunque este año se ha hecho esperar un poco más si tenemos en cuenta la climatología , ya la tenemos aquí.Y con la primavera, llegan las patologías asociadas a la misma.Una de ellas es la piel atópica, o dermatitis atópica que está más presente durante esta época del año.

 

Piel atópica ¿Qué es?

Es una enfermedad de la piel que se clasifica como inflamatoria crónica y recurrente. Aparece como consecuencia de un déficit en la producción de ceramidas, los lípidos responsables de mantener la hidratación de la piel y que forman parte de la capa más externa de la epidermis .

Cuando existe una disminución de estas ceramidas la piel pierde más agua, se activa su mecanismo de defensa para evitar esta deshidratación reaccionando y dando lugar a los síntomas de la dermatitis o piel atópica.

 

 

¿Qué síntomas tiene la piel atópica?

Los síntomas más frecuentes que nos encontramos son picor, sequedad de la piel y descamación.

Como consecuencia del picor la persona se rasca y se complica el estado de la piel, llegando  a presentar heridas , algunas de las cuales pueden infectarse.

 

 

¿Cuándo aparece?

Hay un alto porcentaje de piel atópica en niños ( un 10% la tiene y de ellos un 70% son menores de cinco años) aunque se aprecia un aumento de los casos entre los adultos, debido a agentes irritantes , contaminantes y tóxicos que tenemos a nuestro alrededor.

 

 

En primavera , realizamos más actividades al aire libre y exponemos nuestra piel a agentes irritates o alergenos que se propagan por el aire y pueden provocar alteraciones de la piel .

Además es bastante frecuente que las personas alérgicas ó asmáticas presenten también dermatitis atópica y los alergenos que provocan las alergias muchas veces son los mismos que provocan la dermatitis .

Y aunque la dermatitis atópica es benigna, puede alterar mucho la calidad de vida. ya que actividades como  el sueño, el trabajo ó los  estudios se ven afectadas. Además aparece por períodos , por diferentes causas se agudizan los síntomas provocando un brote, alternándose dichos brotes con otros períodos sin síntomas .

 

Te invitamos a compartir en tus redes sociales porque…¡junt@s somos más !

 

 

 

Sara Asún. Farmacéutica. Creadora de Farmacéuticas de Barcelona
Add to Flipboard Magazine.


FUENTES:

multilind.es/dermatitis-atopica-y-primavera/

.alergiafbbva.es/alergia-cutanea/20-la-dermatitis-atopica/

Deja un comentario