RESFRIADO Y GRIPE , YA ESTÁN AQUÍ.

¡Hola farmacéutic@s!

Ya empezamos los meses en los que muchas de las consultas en nuestras farmacias se centran en dudas sobre gripe y resfriado. Me encuentro mal, tengo tos, no paro de estornudar tengo la nariz tapada, la cabeza me va a estallar…¿os suena? Vamos a ver si podemos aclararlas.Tanto la gripe como el resfriado están producidas por un virus que infecta las vías respiratorias , pero los síntomas y las consecuencias son distintas.

¿Qué productos y consejos ofrecemos a nuestros clientes para sobrellevar esos síntomas?

Cuando una persona entra a la farmacia necesita de nuestro consejo. Nuestra labor de comunicadores interviene de manera fundamental , ya que, será nuestro paciente quien vaya respondiendo a las preguntas que le formulemos, de manera que con nuestro conocimiento y sus respuestas encontraremos la mejor solución a su problema. La mayoría de tratamientos frente a gripe y resfriado que hay en el mercado se dispensan sin receta , y debemos recomendar uno u otro en función de los síntomas que se presenten.

Tanto en el resfriado como en la gripe podemos encontrar síntomas como tos, fiebre, rinitis, faringitis, congestión nasal, malestar general.. y aunque en el resfriado estos síntomas son benignos y suelen desaparecer por sí solos al cabo de unos días, la gripe es más grave, ya que puede complicarse. De los tratamientos que están a nuestra disposición, deberemos asegurarnos de que los cumplen correctamente informando de cómo tomarlo, cuándo, cuántos días y los posibles efectos secundarios que pudieran aparecer.

Centrándonos en la gripe, ya que presenta una mayor gravedad, vemos que aparece bruscamente ,con fiebre (38 a 40°C) y se acompaña de dolores musculares , dolor de cabeza intenso, tos, cansancio , malestar general y si no aparecen complicaciones, en unos siete días van desapareciendo los síntomas.Por el contrario el resfriado aparece progresivamente y no suele ir acompañado de fiebre sino de estornudos, rinorrea fluida, acuosa y abundante, picor de garganta,congestión nasal y malestar general…que pueden alargarse hasta unos diez días.

La aparición de la infección por gripe es más frecuente en los meses de frío , sin embargo el resfriado común está presente a principios de otoño, mitad de invierno y primavera. Además …¿ quién no ha padecido alguna vez el típico resfriado veraniego asociado a los aires acondicionados? Como veis, es una enfermedad que nos acompaña prácticamente todo el año.

En cuanto al tratamiento se tiene que evitar la automedicación y hacer que nuestros pacientes comprendan que la los antibióticos no son activos frente a los virus y sólo se prescriben en casos de complicaciones bacterianas secundarias, siempre bajo control del médico. Lo que sí podemos aconsejar en nuestras farmacias para paliar la sintomatología son : analgésicos y antipiréticos, descongestionantes, antihistamínicos, antitusivos , mucolíticos, bucofaríngeos… y un buen consejo farmacéutico. Existen una serie de recomendaciones que pueden resultar de utilidad.Coméntalas a tus pacientes

 

  • Guardar reposo en casa, a ser posible aislado para evitar el contagio a otras personas.
  • Aumentar el consumo de líquidos (agua, zumos, caldos o infusiones), para facilitar la expulsión de impurezas y toxinas de nuestro cuerpo. Además, ayudan a evitar la deshidratación que se produce, ya que el cuerpo utiliza más fluidos de lo habitual cuando lucha contra un resfriado o una gripe.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura.
  • Evitar un exceso de ropa de abrigo, que puede dificultar la disipación del calor corporal a través de la piel.
  • Darse una ducha o un baño para reblandecer los mocos, y ponerse a menudo suero fisiológico o agua salina en la nariz.
  • Cubrir la garganta y la boca.
  • No forzar la voz.
  • Tomar caramelos para aumentar la producción de saliva y disminuir la sensación de irritación de garganta.
  • Hidratar con productos específicos los labios y nariz enrojecida.
  • Utilizar pañuelos desechables.
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco, ya que producen una alteración del funcionamiento de nuestro sistema inmunitario  y favorecen la deshidratación.

FdB tratamiento y consejo farmacéutico. ¡Tenemos el kit completo frente a gripe y resfriado !

Ahora ya solo nos falta que compartas tu experiencia detrás del mostrador. ¿Cuál es el síntoma más común que te has encontrado ? ¿Cuál el más raro? ..Esperamos vuestros comentarios .  ¡Únete y comparte en tus redes sociales !

Sara Asún. Farmacéutica. Creadora de Farmacéuticas de Barcelona.

 

Fuente :www.elfarmaceutico.es/index.php/cursos/item/6385-gripe-y-resfriado#.VjpHVm70cwM

Add to Flipboard Magazine.

Comments

  • 9 diciembre, 2015

    […] podíamos ofrecer a nuestros pacientes en estos casos. Puedes refrescar la memoria haciendo click aquí . Hoy nos ocuparemos de los más pequeños de la casa. Los virus no entienden de edades, de manera […]

  • 21 enero, 2016

    […] del Resfriado y para Hacer frente al resfriado y la gripe , o volver a leer la entrada del blog Resfriado y Gripe, ya están aquí de Farmacéuticas de […]

  • Resfriado comun y gripe diferencias y que es buen http://bit.ly/2lFatB6

    antonio16 febrero, 2017

Deja un comentario