SISTEMA INMUNOLÓGICO , ALIMENTOS PARA MEJORARLO

Nuestro sistema inmunológico se resiente en épocas de mayor frío como el otoño y el invierno, momentos en los cuales aumenta la proliferación de virus y se acentúan los problemas que ocasionan los mismos.A pesar de que en este año,el otoño ha venido acompañado de altas temperaturas, y ya un poco más tarde de lo habitual se empiezan a notar los primeros indicios de gripes y resfriados.

Además , sumado al efecto del frío del otoño e invierno, también puede verse debilitado nuestro sistema inmunitario por otras causas como una alimentación inadecuada, el estrés y la falta de sueño continuada.

Hoy en nuestro blog vamos a comentar cómo nuestra alimentación y los nutrientes que aportamos al organismo son uno de los aspectos que podemos modificar más fácilmente y que afectan positivamente a nuestras defensas .Veremos algunos de los alimentos que al incluirlos en nuestra dieta van a ayudar a nuestro sistema inmunológico a estar en plena forma. Tendremos en cuenta que es mejor  escoger alimentos de temporada ya que van a estar en perfectas condiciones de conservación y sabor.

FRUTAS Y VERDURAS

Fuente de vitaminas, minerales , antioxidantes .Es importante incluir frutas ricas en vitamina C como kiwi, cítricos, mango, papaya, el caqui también es muy rico en betacaroteno.En cuestión de verduras son importantes las que nos aportan un compuesto llamado alicina, un principio activo con efecto protector celular y efecto antimicrobiano .Entre esas verduras destacan ajo, puerro,cebolla..

 

PROBIÓTICOS Y PREBIÓTICOS

Nuestro sistema inmunológico está directamente relacionado con nuestro sistema digestivo.

Debemos mantener en perfecto estado la flora intestinal, y es allí donde entran a formar parte los probióticos y prebióticos.

Los probióticos son unos microorganismo vivos que enriquecen directamente la flora intestinal y los prebióticos son las sustancias que forman parte de algunos alimentos y que sirven de alimento a la flora intestinal saludable , favoreciendo su crecimiento y su actividad

Los probióticos más conocidos son los lactobacillus y los bifidobacterium y los prebióticos más comunes son los oligofructosa y la inulina.

PRÓPOLIS

 

Este producto fabricado por las abejas lo utilizan para endurecer las paredes interiores de la colmena y así mantenerla protegida de agresiones externas.

Presenta unos componentes, los flavonoides , con actividad antibacteriana, antiséptica, antifúngica, antiinflamatoria..entre otras muchas más.

MIEL

 

Previene infecciones y acelera la cicatrización de heridas.Además contiene minerales como calcio, cobre, hierro magnesio, manganeso zinc, fósforo y potasio.También presenta vitaminas del complejo B, Vitamina C , D y E .Estimula el sistema inmunológico.

¿Te ha parecido interesante? Te invitamos a compartir en tus redes sociales porque…

¡junt@s somos más!

Sara Asún. Farmacéutica.Creadora de Farmacéuticas de Barcelona

Flipboard
Add to Flipboard Magazine.

FUENTES:

vivelasalud.dkvseguros.com/alimentacion/despensa-contra-el-frio

ecocolmena.com/beneficios-de-la-miel

 

 

Deja un comentario