TABACO, CÓMO AFECTA A LA ABSORCIÓN DE LA VITAMINA C

Todos sabemos que fumar es malo para la salud. Son muchos los efectos nocivos que el tabaco provoca en nuestro organismo , afecta a nuestro sistema respiratorio, puede provocar enfermedades cardiovasculares  , hace envejecer nuestra piel y nuestras células, hace aumentar el riesgo de padecer enfisema, EPOC, bronquitis crónica y cáncer…. sin embargo hoy nos centraremos en otro efecto que el tabaco tiene en nuestro organismo, el disminuir la asimilación de Vitamina C .

Vitamina C ¿Cómo actúa en nuestro organismo?

La vitamina C es una vitamina hidrosoluble. Las vitaminas hidrosolubles se disuelven en agua, por lo que las cantidades sobrantes de las mismas se eliminan por la orina . El organismo no puede producir la vitamina C por sí solo, ni tampoco la almacena. Por lo tanto, las personas necesitamos aportes continuos de dicha vitamina , ya que es necesaria para el crecimiento y desarrollo normal de las células.

  • Interviene en la formación del colágeno , una proteína importante utilizada para mantener sano el tejido de la piel, tendones, ligamentos y vasos sanguíneos.
  • Forma tejido cicatricial
  • Repara y mantiene sano el cartílago, los huesos y los dientes.
  • Ayuda a la absorción del hierro
  • Es un potente antioxidante , evitando los efectos nocivos de los radicales libres , causantes del envejecimiento celular a todos los niveles

Vitamina C ¿Por qué el tabaco afecta a su absorción ?

La ingesta diaria de vitamina C recomendada es de 75 mg para la mujer y 90 mg para el hombre.Esta cifra se incrementa cuando fumamos. Esto es debido a que  la renovación metabólica normal , en el caso de los fumadores aumenta en un 40% , destruyéndose más cantidad de vitamina C y evitando que el organismo pueda aprovecharla

Los fumadores pasivos o que están continuamente en un ambiente con tabaco también necesitarán aumentar su aporte de vitamina C.

Vitamina C ¿dónde la encontramos?

La vitamina C la encontramos principalmente en frutas como por ejemplo, naranjas, grosella negra, mandarina , nectarina , pomelo , kiwi , mango, fresas, papaya .. y verduras tales como pimiento rojo y verde, brócoli, coliflor , col, espinaca, tomate..

Aunque lo mejor de lo mejor es dejar de fumar . Os recordamos cómo puedes hacerlo en este post Mi propósito:dejar de fumar . Además, también os recordamos que está próxima la fecha del Día Mundial sin tabaco. Anótalo en tu agenda , 31 de mayo 🙂

¿Te ha parecido interesante ? Te invitamos a compartir en tus redes sociales porque…¡junt@s somos más !

 

Sara Asún. Farmacéutica. Creadora de Farmacéuticas de Barcelona
Add to Flipboard Magazine.

FUENTES:

vitonica.com

medlineplus

acidoascorbico.com

 

 

Deja un comentario