TOMO ANTICOAGULANTES , ¿QUÉ PUEDO COMER?

¡Hola farmacéutic@s!

Muchos de nuestros pacientes toman anticoagulantes en su medicación . El más popular entre ellos es el sintrom (acenocumarol) , sin embargo, ¿te has parado a pensar qué alimentos pueden alterar su absorción aumentando o disminuyendo sus niveles en sangre? Es importante dar a conocer estas pautas a nuestros pacientes anticoagulados, les ayudarán a controlar mejor el tratamiento.

Los anticoagulantes, como su propio nombre indica, son fármacos que impiden la coagulación de la sangre, evitando la formación de coágulos o impidiendo su crecimiento, también favorecen su desaparición en el caso de que ya se hayan formado. Los anticoagulantes se utilizan en el tratamiento y profilaxis de diferentes accidentes vasculares

¿Cómo actúan los anticoagulantes ?

El mecanismo de acción de los anticoagulantes consiste en inhibir la acción de la vitamina K disminuyendo la capacidad de la sangre para formar coágulos evitando así la aparición de trombos y reduciendo la posibilidad de generar accidentes vasculares como embolias, infartos, tromboembolismos… Por lo tanto , lo más importante en este tipo de pacientes es controlar la ingesta de vitamina K ya que alteraría directamente la función anticoagulante de estos medicamentos.

¿Qué alimentos consumidos en la dieta presentan vitamina k ?

La mayor parte de la vitamina K procede de los alimentos de origen vegetal, especialmente los vegetales verde oscuro (particularmente las hojas)como las espinacas, brócoli,coliflor , la lechuga romana, las endibias, la col rizada, la remolacha, los espárragos, coles de Bruselas, aguacate, espárragos. Es suficiente un consumo de 300 a 600 gr al día de verduras ricas en vitamina K para que se produzca tal interacción. Estos alimentos no están prohibidos en su dieta, pero la recomendación es moderar su consumo , limitándolo a 2 o 3 veces por semana. Por otro lado, la leche ,el pescado, la carne de res, los huevos y cereales contienen cantidades más pequeñas.

Actualmente están apareciendo nuevos anticoagulantes con otro mecanismo de acción. Pueden administrarse a dosis fijas y no precisan sistemáticamente monitorización ni ajuste de dosis para asegurar su eficacia y su seguridad.De todas maneras, el tratamiento con anticoagulantes orales más popular sigue siendo el sintrom , y éste debe ser controlado cuidadosamente. La dosis se ajusta a cada persona , y debemos tener en cuenta que no solamente le puede afectar la dieta , sino que también los anticoagulantes interaccionan con diversos medicamentos…pero eso , ya es tema para otro post.

Puedes ampliar la información en estos enlaces.

 

Sara Asún. Farmacéutica. Creadora de Farmacéuticas de Barcelona

http://www.fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/tratamientos/anticoagulante-anticoagulacion.html

http://www.who.int/features/qa/27/es/

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002407.htm

http://www.apam-malaga.org/uploads/5/6/9/3/569318/recomendaciones-nutricionales.pdf

Add to Flipboard Magazine.

Deja un comentario