VERANO Y PISCINA:PATOLOGÍAS AUDITIVAS

Con el calor que estamos teniendo , es una suerte tener una piscina al lado y aprovechar estos meses de verano. Hay que pasarlo bien y disfrutar al máximo saludablemente, ya que como veremos ,asociadas a las piscinas existen unas serie de patologías que son más frecuentes durante el verano. En un post anterior os hablábamos de cómo mantener una correcta salud ocular este verano, hoy nos centraremos en  las patologías auditivas que podemos encontrar.

A pesar de que están presentes todo el año , es verdad que en estos meses de verano  son más frecuentes ciertas patologías relacionadas con el oido.

            ¿ Cuáles son las patologías auditivas que podemos encontrarnos ?

 

Cutáneas: Quemadura solar del pabellón auditivo, Eczema ótico , Dermatitis seborreica

Otitis

  1. Otitis externas : Se debe a una infección del conducto auditivo externo y son muy frecuentes.En verano empeoran.Los síntomas principales son ensordecimiento leve , supuración , picor , dolor …suele ser unilateral.En estos casos aconsejaremos evitar mojar el oido ( piscina , playa …evitar meter la cabeza bajo el agua) y no manipularlo. Si el paciente tuviera fiebre probablemente se trataría de una otitis media y debemos derivar al médico.
  2. Otitis externa circunscrita : causada por la infección de un folículo piloso. Se debe evitar la manipulación , se puede aplicar calor local y si en 48 horas continua se debe derivar al médico.
  3. Otomicosis : Infección por hongos.Sobre todo el paciente se queja de mucho picor. Aconsejarle que no debe mojarse y acudir al médico para una exploración.

Cuerpo extraño : por ejemplo un insecto que se introduce en el conducto auditivo. Se puede llenar el conducto con alcohol , esto matará el insecto y debe acudir al médico para que lo pueda extraer.

Tapón de cerumen: muy frecuente . Le aconsejaremos no tocarlo, se puede aplicar un aceite tópico para reblandecer el tapón ( Otocerum por ejemplo)  , colocar un algodón después de que actúe el producto para absorber el exceso de líquido y deberá ir al médico para que le retire el tapón .

 

          ¿ Preparais formulaciones magistrales en vuestra farmacia ?

Seguro que conoceis el Alcohol boricado. Se trata de un producto secante que absorbe el exceso de humedad. Sobre todo se aconseja en verano pero no como un preventivo , sino que se utilizaría después del baño.

¡¡Nos vemos en la piscina !!   :-)))

Te invitamos a compartir en tus redes sociales porque…¡junt@s somos más !

Sara Asún. Farmacéutica. Creadora de Farmacéuticas de Barcelona

Add to Flipboard Magazine.

Deja un comentario